[Videojuegos] Análisis de The Legend of Korra

Este texto se publicó originalmente en el foro de ultimonivel.net el 25 de octubre de 2014

Hay que tener en cuenta que:

• Es un juego descargable.
  • Es un juego hecho con poco presupuesto.
  • Es un juego basado en una franquicia televisiva poco conocida fuera de Estados Unidos.
  • Es un juego de Platinum Games.

Tengo entendido que el juego se está llevando muchos palos, pero yo lo he disfrutado locamente. No sólo porque soy muy fan del personaje de Korra y de su universo, sino porque jugablemente se nota el sello Platinum. De hecho, me ha parecido un Bayonetta hecho con cuatro duros... y no lo digo como un insulto sino como un halago. Puede que los escenarios sean sosos y estén bastante vacíos (aunque no por ello son necesariamente feos) y la variedad de enemigos sea escasa (y además no dejan de repetirse durante todo el juego, lo que acentúa la sensación de ausencia de variedad), pero los combates son muy divertidos, además de complicados y retantes. Los jefes son duros y el jefe final del juego es una auténtica locura que parece imposible de vencer al principio.

Evidentemente, este sistema de combate está a años luz del de Bayonetta, pero la sensación que transmite al coger el mando es parecida. Las esquivas son fundamentales (uno casi espera que se active el tiempo brujo cuando Korra esquiva un ataque), existe la posibilidad de hacer contraataques y hay cuatro estilos de lucha completamente diferentes basados en los cuatro elementos: el fuego permite dar golpes rápidos, la tierra es un estilo más lento pero hace más daño, el agua permite atacar a distancia y el aire permite encadenar golpes más fácilmente hasta hacer combos de cientos de golpes seguidos. Sin embargo, después de un breve tutorial, el juego empieza con la protagonista perdiendo el acceso a sus poderes y hay que ir desbloqueándolos a medida que avanzamos. Una vez tenemos un nuevo elemento, cuanto más lo usemos más mejoraremos el nivel y más combos desbloquearemos. Me parece que la sensación de progresión está muy bien conseguida, ya que cada nuevo elemento tiene ataques más bestias e impresionantes que los anteriores. Ojo con juzgar el juego en base a los primeros niveles, porque al principio parece un machacabotones bastante mediocre y luego la cosa mejora una barbaridad cuando controlas los cuatro elementos y los vas subiendo de nivel. Me pregunto si los palos que se está llevando vienen de no haber jugado nada más que a los primeros niveles.

Luego los escenarios están llenos de secretos. Si te desvías del camino principal encuentras cofres que sólo se pueden abrir con un determinado elemento y combates secretos. Esto también me ha recordado a Bayonetta, con el añadido de que aquí hay algunos cofres que, dependiendo del número de golpes que tenga el combo que uses para abrirlos, te dan objetos de mayor o menor nivel. Un objeto de rango A, B o C no supone más que una diferencia de puntos (que luego se usan para comprar en la tienda), pero es un detalle que hace que hasta abrir cofres suponga un reto. Todos los objetos, además, son guiños a la serie de animación de The Legend of Korra. También tienes la tienda, donde comprar objetos de recuperación, nuevos movimientos o talismanes que tienen efectos especiales. Diría que es imposible comprar todos los movimientos en una única vuelta, al igual que es imposible abrir todos los cofres (porque algunos requieren elementos que no puedes controlar hasta mucho más adelante). Eso ayuda a que esto sea rejugable.

Como esto es un juego de Platinum, cada combate se valora con una medalla. La media entre todas las medallas de un nivel proporciona la medalla global de ese nivel. En nivel de dificultad normal el juego ya es bastante más complicado que la mayoría, además de exigente con las medallas (lo máximo que he conseguido yo es oro, así que no sé si habrá platino como en Bayonetta). Como decía al principio, los jefes son duros. Muy duros. Hay que medir muy bien los tiempos y los movimientos, así como memorizar rutinas para poder esquivar los ataques. Y aún así hay veces que al juego le da un poco igual todo y se dedica a masacrarte sin piedad. El jefe final es especialmente puñetero en ese sentido, porque hay veces que te pilla con unos ataques que no sabes de dónde vienen.

Como extras, puedes jugar al pro-bending (el deporte ficticio que practican en la serie) y hay algunas fases de carrera en la que montamos a Naga, la perra/osa polar de Korra. Al principio el pro-bending parece soso, pero mejora bastante al final y se desbloquea una liga de pro-bending al acabar el modo historia. Las carreras con Naga son pasables, sin más.

En cuanto a la historia... pues no hay mucha historia, en realidad. Aquí se nota bastante el escaso presupuesto del juego, porque prácticamente no aparecen los demás personajes de la serie y sólo vemos a Korra repartir golpes elementales a diestro y siniestro. El final añade un poco de trasfondo al villano, que después de todo no está mal, pero no es algo que vaya a perdurar en la memoria más allá de lo espectacular que resulta el combate contra él. ¿He dicho ya que el combate final es una locura? Porque lo es. Es muy jodido y es espectacular. Al acabar el modo historia se desbloquea la dificultad extrema. Si en normal ya es bastante difícil el combate final, en extremo debe ser una risa. Estoy deseando probarlo.

La primera vuelta me ha durado unas 8 o 9 horas. No está mal para un juego descargable.

Pues eso, que este juego es un Bayonetta hecho con cuatro duros... y como no puedo jugar a Bayonetta 2 por no tener Wii U, pues me sirve para paliar un poco el mono. Me queda claro que Platinum puede hacer juegos divertidos con un sistema de combate satisfactorio incluso con cuatro duros. Además, si eres fan de la serie verás que hay muchos detallitos chulos y que los movimientos característicos del estilo de cada elementos están genialmente representados. En cualquier caso, el juego se sitúa entre las temporadas 2 y 3. Cuidado con jugarlo antes de llegar a ese punto en el visionado porque hay spoilers del final de la segunda temporada.

En fin, que los "medios" y los "analistas" digan lo que quieran y le metan todos los palos que quieran. A mí este juego me ha molado una barbaridad. Lo acabo de terminar y ya quiero empezarlo de nuevo.