Ir al contenido principal

[Series] Especial Classic Doctor Who: Temporada 02 Serial 009 - Planet of Giants


La segunda temporada de la serie clásica de "Doctor Who" empezó a finales de octubre de 1964 con un serial de tres capítulos titulado "Planet of Giants", en lo que supuso un interesante arranque cuyo argumento combinaba la ciencia ficción y el género negro. Esta historia exigía un amplio despliegue de recursos, tanto en el diseño de escenarios como en el uso de trucajes de cámara para generar la ilusión de que el Doctor y sus acompañantes se encontraban en un entorno verdaderamente gigantesco. El resultado obtenido no sólo es satisfactorio, sino que por momentos recuerda a ese gran clásico del cine de serie B titulado "El increíble hombre menguante" ("The Incredible Shrinking Man", Jack Arnold, 1957).

Después de un accidentado aterrizaje producido por un mal funcionamiento de la TARDIS, nuestros protagonistas descubren que han llegado a un planeta habitado por enormes insectos similares a los de la Tierra. Muchos de estos insectos han muerto por causas desconocidas. El posterior hallazgo de una enorme caja de cerillas lleva a los viajeros a deducir que no se encuentran en un extraño mundo alienígena, sino en un simple jardín de la Tierra. De alguna forma, el fallo en la TARDIS ha alterado su tamaño y los ha reducido a unos pocos centímetros de estatura. En estas peculiares circunstancias, el Doctor y su grupo se verán inmersos en la resolución de un crimen.

Mientras el espectador asiste atónito a las andanzas de los protagonistas a nivel del suelo, una nueva trama comienza a desarrollarse de forma paralela. Un científico gubernamental llamado Farrow se encuentra con el señor Forester, un trajeado industrial de turbias intenciones, para hablar del nuevo y potencialmente peligroso insecticida que está desarrollando este último. Al descubrir que el gobierno desaprueba el desarrollo del insecticida y que por tanto corre el peligro de perder su negocio y arruinarse, Forester dispara contra el científico. El Doctor y sus acompañantes encuentran el cadáver y deciden detener al culpable, aunque su reducido tamaño no va a hacer que les resulte fácil.

"Planet of Giants" se basa en una premisa original, apoyada por un acertado uso de la cámara y unos curiosos escenarios. Una vez más, la serie prueba que un poco de imaginación puede suplir las limitaciones de la televisión de la época. Sin embargo, no todo lo que muestra este serial es positivo. Si bien la serie clásica de "Doctor Who" se presenta en muchas ocasiones como un producto progresista y adelantado a su tiempo, otras veces cae en los peores clichés de su época. En este caso, nos encontramos con la cuestionable actitud de Barbara, quien decide mantener en secreto en un determinado momento que ha entrado en contacto con el potente insecticida y que sufre un progresivo envenenamiento que puede acabar con su vida. El personaje no muestra una imagen muy halagüeña de la mujer en este serial, pues se ve reducida a una pasiva damisela en apuros que es incapaz de confesar que se encuentra en peligro a sus compañero masculinos. Esto no parece encajar mucho con Barbara, a quien ya habíamos visto mantener actitudes muy distintas en otros seriales (especialmente en "The Aztecs").

A pesar de todo, "Planet of Giants" es un serial muy entretenido, con una interesante mezcla de géneros y una estética estupenda. También es una buena muestra del potencial de "Doctor Who" para contar todo tipo de historias, algunas de las cuales no tendrían cabida en otra serie más convencional. Habría que ver a Sherlock Holmes o a Hércules Poirot llevando a un asesino ante la justicia si sólo midiesen unos pocos centímetros.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Animación] X-Men '97 Temporada 1 Episodio 2: Comienza la liberación mutante (Mutant Liberation Begins)