[Cómic] Reseña de Capitán América: Renacimiento, de Ed Brubaker y Bryan Hitch

Uno de los guionistas más destacados de la Marvel actual es Ed Brubaker, gracias sobre todo a su apasionante etapa a los mandos de la serie protagonizada por Steve Rogers, más conocido como Capitán América. Hace unos años, sorprendió a todos con el regreso de Bucky Barnes (primer compañero de aventuras del Capi al que todos creíamos muerto y enterrado), convertido en el Soldado de Invierno. No obstante, esto no fue nada en comparación con el shock que provocó la muerte del Capi, tiroteado en extrañas circunstancias tras su derrota en la saga "Civil War". La muerte de este icono de la editorial provocó un impacto mediático casi desconocido en el mundo del cómic, apareciendo en periódicos y telediarios (algo que no se había visto desde la muerte del gran icono de la Distinguida Competencia: Superman). Dicha muerte escondía numerosos misterios, como el de la identidad de los tiradores que le abatieron o el estado en el que quedó su cuerpo, los cuales fueron explorados en la serie durante meses, sembrando pistas acerca del futuro e inevitable regreso del Capi. Sin embargo, en contra de lo que los lectores esperaban (esto es, un regreso casi inmediato), Brubaker convirtió al Soldado de Invierno en el nuevo Capitán América y desarrolló una serie de tramas que nada tenían que envidiar a las viejas aventuras de Steve Rogers. De hecho, los lectores no tardaron mucho en aceptar a Bucky como el heredero del Capi. Esta larga historia-río ideada por Brubaker llega ahora a su conclusión en "Capitán América: Renacimiento", que como bien indica el título, supone el regreso definitivo de Steve Rogers tras su muerte.

La larga conspiración entre Cráneo Rojo, el archienemigo del Capi, y Arnim Zola, retorcido científico nazi, escondía mucho más que un simple asesinato. Esta trama, que ha implicado a casi todos los villanos de la mitología del Capi (Pecado, Calavera, Faust...), llega aquí a su final. Siendo por tanto la conclusión de un argumento iniciado en la serie regular "Capitán América", resulta bastante cuestionable la decisión de publicarla como serie limitada independiente (en nuestro país recogida en un único tomo, de cuya edición hablaremos más adelante). Evidentemente, se trata de un producto lo suficientemente atractivo para aquellos que no hayan seguido la serie regular, así como para aquellos nuevos lectores que se inicien ahora en el mundo Marvel gracias a los proyectos cinematográficos. A pesar de ello, el lugar lógico de esta historia es la serie regular. Sí, se puede leer de forma independiente, pero su lectura pierde muchos enteros si antes no se ha seguido la etapa de Brubaker en "Capitán América".

Puesto que poco se puede decir del argumento más allá de lo obvio y esperado (Steve Rogers regresa de la muerte como ya sabemos, por lo que lo verdaderamente importante es cómo lo hace), simplemente remarcaremos la presencia de los villanos habituales de la serie regular (Cráneo Rojo, Arnim Zola, Pecado y Calavera), así como la presencia de varios invitados especiales (Namor, Mister Fantástico y el Doctor Muerte). "Capitán América: Renacimiento" es una obra que tiene muy en cuenta el estado actual del Universo Marvel, que se encuentra inmerso en la saga "Reinado Oscuro", en la que Norman Osborn ejerce un papel fundamental como director de HAMMER, la organización surgida tras el desmantelamiento de SHIELD. Tanto Osborn como sus Thunderbolts y sus Vengadores Oscuros hacen acto de presencia en la serie. Por el lado de los aliados de Steve Rogers tenemos al nuevo Capi, a la Viuda Negra, al Halcón, a Sharon Carter (ex-agente de SHIELD y amante de Steve), a la Visión, a Clint Barton (ex-Ojo de Halcón y actual Ronin) y a Hank Pym (ex-Hombre Hormiga, ex-Hombre Gigante, ex-Chaqueta Amarilla y actual Avispa). Como podemos ver, tenemos a unos cuantos vengadores de importancia metidos en esta historia.

Se trata de una historia com mucha acción, lo cual era de esperar, aunque también tiene momentos para el recuerdo de aventuras clásicas del Capi (el experimento con el suero del supersoldado que le transformó, su participación en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Kree-Skrull junto a sus compañeros Vengadores, la supuesta muerte de Bucky, etc.). No obstante, su conclusión es quizá demasido típica, bastante alejada de la refinada intriga y el suspense con los que Brubaker nos ha estado sorprendiendo desde hace un par de años. Quizá el final podría haber dado algo más de sí, pero teniendo en cuenta que probablemente la editorial haya presionado a Brubaker durante la elaboración de este regreso, el guionista consigue firmar un trabajo bastante notable. Además, se guarda varios ases en la manga para futuras historias (¿qué sucede con Zola? ¿Qué pasará ahora con Pecado? ¿Y qué significan esas extrañas visiones que tiene Steve durante su regreso?). Todo parece indicar que a Brubaker aún no se le han agotado las ideas.

En cuanto al apartado gráfico, éste es responsabilidad de Bryan Hitch, conocido sobre todo por su trabajo en "The Ultimates" y por su lentitud (por lo que recibió el apoyo del dibujante y entintador Butch Guice para cumplir con las fechas de entrega). Hitch realiza un trabajo muy bueno, moderno pero sin excesos y respetuoso con el estilo clásico de las viejas aventuras del Capi. Para mi gusto abusa demasiado de las splash pages, llegando a dibujar cuatro o cinco (o incluso más) por número, aunque hay que reconocer que cuando están tan bien dibujadas poco se les puede reprochar.

La serie limitada, formada por seis números en su edición original, ha sido recogida en un tomo para su edición en nuestro país a manos de Panini. Se trata de una edición excelente, que además de los seis números incluye la historia corta que sirve como prólogo y tanto las portadas originales como las portadas alternativas de cada número. Eso sí, su precio puede resultar un tanto elevado (19,95 €), aunque la relación calidad - cantidad de material (son unas 200 páginas más o menos) - precio me parece bastante equilibrada. En definitiva, creo que merece la pena hacerse con este tomo. Para los lectores que hayan seguido la trayectoria de Brubaker resultará imprescindible y no decepcionará y para todos aquellos que quieran acercarse por primera vez al Capi de cara a la futura película puede ser una opción interesante al ser una historia impactante, muy bien dibujada, cargada de acción y en la que no se abusa del patriotismo que en ocasiones tanto molesta a los no americanos.