Ir al contenido principal

[Videojuegos] Impresiones de la demo de Bayonetta


Desde ayer está disponible para su descarga la demo del esperadísimo nuevo juego de Platinum Games, "Bayonetta", tanto en su versión para PS3 como en su versión para Xbox 360. Llevo un tiempo siguiendo este juego con gran interés, pues la gente de Platinum Games ya demostró con anterioridad su buen hacer en el notable "MadWorld" de Wii. Además, de una desarrolladora formada por Shinji Mikami (creador de "Resident Evil"), Atsushi Inaba (creador de "Viewtiful Joe") y Hideki Kamiya (creador de "Devil May Cry" y máximo responsable de "Bayonetta") sólo se pueden esperar buenos juegos. Recordemos también que "Bayonetta" ha sido puntuado con la nota perfecta por dos de las revistas más prestigiosas del sector, Famitsu y Edge. Tras toda la expectación que ha provocado, tras las polémicas notas, tras todos los videos hypeantes, al fin podemos probar "Bayonetta" en tierras europeas. Os puedo asegurar que la demo, a pesar de su corta duración, ha conseguido superar mis ya increíblemente elevadas expectativas.


Empecemos por lo básico: el personaje principal. Es necesario comentar que Bayonetta es un personaje diseñado según los gustos orientales. Es una mujer exuberante de grandes caderas, considerables glúteos y grandes pechos. Es todo lo que las mujeres japonesas no son y, por lo tanto, es todo lo que el jugador japonés puede desear en una mujer. A esto se añaden las gafas, que siempre se han considerado un cierto fetiche erótico en las producciones niponas, y el hecho de que Bayonetta no lleve un traje normal, sino que esté cubierta de pelo. Su pelo tiene propiedades mágicas y puede adquirir diferentes formas, siendo una de ellas el traje que viste.

No obstante, hubiese sido inútil crear un personaje tan sexy si no se le hubiese dotado de una personalidad carismática. Bayonetta es la respuesta a todos los Dante, Kratos, Marcus Fénix, etc. de los videojuegos. Estamos acostumbrados a ver personajes protagonistas masculinos alardeando de su fuerza, de su poder, de su destreza. Estamos acostumbrados a ver personajes masculinos que disfrutan con sadismo mientran destrozan a sus enemigos. Estamos acostumbrados a ver personajes masculinos hipermusculados e hiperhormonados que lanzan frases burlonas mientras luchan. No obstante, pocas veces nos encontramos con un personaje femenino de estas características y, cuando lo hacemos, suele verse reducido a ser un mero comparsa de estos "machitos" (como sucede con las chicas de "Devil May Cry", por ejemplo). Bayonetta es diferente. Donde otros luchan con fuerza bruta, Bayonetta lo hace con tal gracia que sus combates parecen la coreografía de un baile. Donde otros alardean de sus músculos, Bayonetta lo hace de su sexualidad. Esta dominatrix embutida en un traje ajustado es toda una fantasía hecha realidad.

Las animaciones de Bayonetta hacen justicia al carisma que desprende. Sólo hay que ver cómo camina, balanceando las caderas a un lado y a otro de una forma exagerada, las posturas que adopta cuando se burla de los enemigos o sus expresiones faciales. Esto no es un juego, sino un espectáculo. Y Bayonetta es la protagonista absoluta. Si sabes entender esto, el juego es una auténtica gozada.


Evidentemente, habrá quien no soporte el diseño del personaje y esto ya le haga mirar el juego con malos ojos. Como ya hemos comentado, se trata de un personaje ideado para los gustos orientales y, como tal, gustará mucho más a los admiradores de las excentricidades típicas del país del sol naciente. Por otro lado, los que crean que se trata de un juego "machista" deberían tener en cuenta que la intención del juego no es ofrecer una imagen realista de la mujer, sino ofrecer espectáculo creando una sugerente fantasía. Además, antes de juzgar a Bayonetta, sería necesario conocer su historia.

Por desgracia, la demo no nos ofrece prácticamente ningún adelanto sobre el apartado argumental del juego. El objetivo de la demo es ofrecer una muestra de su jugabilidad, lo cual cumple con creces, aunque hubiese estado bien incluir algún video más, pues el breve video que podemos contemplar antes de entrar en el menú no nos desvela nada que no hayamos visto ya en los tráilers. La demo sólo nos ofrece un breve tutorial y dos escenarios: "Cae la Torre del Reloj" y "La Metrópolis de los Ángeles", por lo que nos puede durar apróximadamente media hora. El primer escenario nos muestra un sueño (¿o quizá un recuerdo?) de Bayonetta en el que se enfrenta a decenas de ángeles en las ruinas de una torre que se precipita al vacío. Es la primera toma de contacto con el sistema de juego (después del tutorial, claro está). El segundo escenario nos muestra la llegada de Bayonetta a la ciudad de Vigrid, donde será atacada por un grupo de ángeles y tendrá que vérselas con dos gigantescos jefes finales. La calidad técnica de este último escenario es indudable, pues muestra unos efectos de sombras muy conseguidos, fluidos que reflejan la luz y elementos que se pueden destruir. La misma calidad la encontramos en el modelado de Bayonetta y en el modelado de los enemigos.


Pasando al apartado artístico, tanto el diseño de los escenarios como el de los enemigos son sublimes. La infinidad de detalles que podemos encontrar en los enemigos les proporciona un cierto toque gótico, mientras que el escenario de "La Metrópolis de los Ángeles" muestra un estilo claramente modernista cuidado hasta el último milímetro.

Cuando un nuevo enemigo aparece, la acción se detiene durante un momento mientras en pantalla se nos muestran las páginas de un libro que reproduce un grabado del enemigo que acaba de aparecer, así como su nombre y la esfera angelical a la que pertenece. Es sólo uno de los muchos detalles que evidencian el cuidado que ha tenido Platinum Games durante el desarrollo de este juego. Por ejemplo, cuando Bayonetta realiza un doble salto aparecen dos alas de mariposa de vivos colores sobre su espalda y, cuando aterriza, pequeñas mariposas aparecen en el suelo a sus pies. La propia sombra de Bayonetta tiene alas de mariposa pues, al parecer, ésta representa el poder mágico de nuestra protagonista. Otro detalle sublime aparece cuando acabamos con un enemigo de forma espectacular, produciéndose un "efecto de fotografía", como si alguien estuviese realizando un reportaje fotográfico de nuestros combates. Y como éstos hay muchísimos más detalles. Además, hay que añadir la fantástica banda sonora, que incluye temas de diferente índole, como el apocalíptico tema coral del escenario "Cae la Torre del Reloj" y el rítmico tema del escenario "La Metrópolis de los Ángeles".

No obstante, el apartado técnico y el apartado artístico (que no son poca cosa), quedan eclipsados por la sublime jugabilidad. El control de Bayonetta roza la perfección pues, una vez configurado según las preferencias del jugador (cosa imprescindible, pues la configuración por defecto de la cámara no es la más adecuada), permite una fluidez de movimientos extraordinaria. Una vez se conocen los combos y se sabe cómo enlazarlos, ver a Bayonetta en acción es una auténtica pasada.


Los cuatro botones básicos están distribuidos de la siguiente manera (comentaré los controles de la versión de 360, pues es la que yo he jugado): A para saltar, B para dar patadas, X para disparar e Y para dar puñetazos. Además de eso, los gatillos laterales son fundamentales, pues RT sirve para esquivar ataques y LT para cambiar de arma (comenzamos la demo con dos tipos de arma: las pistolas para ataques de largo alcance y una katana para ataques de corto alcance). También tenemos la opción de usar LB (gatillo superior izquierdo) para provocar a los enemigos y enfurecerlos.

Los combos se realizan básicamente combinando puñetazos y patadas. Si se realizan adecuadamente, parte del traje de Bayonetta desaparecerá y se convertirá en un puño o en un pie gigante que aplastará a nuestro enemigo o lo lanzará por los aires. Durante esos instantes, Bayonetta quedará semidesnuda. Podemos enlazar distintos combos, tanto en tierra como en mitad de un salto, así como cambiar rápidamente de arma en mitad de un mismo combo. Cuando se obtiene un cierto dominio de las combinaciones de botones, los movimientos de Bayonetta se hacen rápidos, bellos y letales hasta niveles sorprendentes. Si lo deseamos, también tenemos la opción de recoger las armas de los enemigos para usarlas contra ellos, teniendo cada una de ellas sus propias particularidades.


Esquivar los ataques enemigos es absolutamente imprescindible. Por una parte, si esquivamos un ataque en el último momento, entraremos durante unos segundos en "tiempo brujo", una especie de "tiempo bala" en el que los enemigos se moverán a cámara lenta permitiéndonos lanzar nuestros combos más devastadores sobre ellos. Por otro lado, cada ataque que nos alcance nos hará perder una parte de nuestro poder mágico. Por lo tanto, si conseguimos realizar varios combos y evitamos que los enemigos nos alcancen, acumularemos poder mágico suficiente para lanzar "ataques tortura". Estos ataques especiales se realizan pulsando Y y B simultáneamente y sirven para convocar demoníacos instrumentos de tortura como doncellas de espinas y guillotinas. Tras patear a nuestro enemigo repetidamente (pulsando B lo más rápido posible), lo lanzaremos contra la doncella de espinas y ésta se cerrará sobre él, haciendo que su cuerpo reviente y se convierta en un charco de sangre... o lo lanzaremos sobre la guillotina y le cercenaremos la cabeza con un chasquido de dedos.

Otro ataque realmente espectacular es el "clímax balístico", en el que Bayonetta comenzará a disparar rápidamente a todos los enemigos que tenga a su alrededor. Como Bayonetta usa dos pares de pistolas, podemos realizar el "clímax balístico" tanto con las pistolas de las manos como con las pistolas de sus tacones. En este segundo caso, Bayonetta se apoyará con las manos en el suelo y usará las piernas para apuntar a sus rivales.

Al morir, los enemigos dejan diversos tipos de objetos. El principal son los "halos", que se usan como moneda de cambio y nos permitirán comprar objetos y mejoras. Por otro lado, los "laureles verdes" sirven para recuperar salud y las "mariposas púrpura" para recuperar poder mágico. Podremos utilizar los potenciadores recogidos durante el juego pulsando las distintas direcciones de la cruceta.

Los combates contra gigantescos jefes finales serán fundamentales. En la demo nos encontramos con dos monstruosidades verdaderamente grandes. En estos casos, tendremos que buscar su punto débil y lanzar contra él nuestros mejores combos mientras esquivamos sus ataques. Cuando hayamos vaciado la barra de vida del enemigo, podremos iniciar el "ataque clímax", usando el pelo de Bayonetta para dar vida a una bestia gigante que destrozará a nuestro enemigo con sus mandíbulas.


"Bayonetta" es puro espectáculo. Su apartado artístico, así como su apartado técnico, son sobresalientes, pero es su apartado jugable el que le convierte en el magnífico juego que es. Obviamente, requiere cierta destreza, así como muchas horas de práctica para memorizar los combos y saber enlazarlos adecuadamente para "bailar" entre los enemigos grácilmente, esquivando sus ataques mientras los masacramos sin piedad. Está claro que aquellos que se limiten a machacar botones no verán más que una pequeña fracción de las posibilidades de este juego. No obstante, la gente de Planitum Games no quiso dejar fuera a aquellos que no poseen la destreza ni la paciencia necesarias para dominar este tipo de juegos. Es una lástima que en la demo no podamos probar el famoso modo superfácil en el que, según Platinum Games, se puede jugar fácilmente con una sola mano.

Ya en dificultad normal el juego resulta bastante retante, por lo que en dificultades superiores puede convertirse en un auténtico infierno sólo apto para los verdaderos profesionales. Es de agradecer que la dificultad se haya graduado de esta forma, pues cada uno podrá enfrentarse al juego según sus posibilidades: desde los que busquen acabar rápidamente pulsando botones sin pensar hasta los estrategas capaces de enlazar seis y siete combos seguidos sin despeinarse.

El propio juego se encarga de premiar la destreza del jugador, animándole a mejorar en cada partida. Cada fase es evaluada con un recuento de puntuación que resulta de la cantidad de combos realizados menos la cantidad de daño que hemos sufrido. Finalmente, se entrega un trofeo dependiendo de los puntos conseguidos. Si lo hacemos muy mal, recibiremos un mísero y humillante trofeo de piedra, lo cual nos motivará para repetir la fase y tratar de obtener un trofeo de oro en la segunda ronda. En el juego completo, además podremos desbloquear nuevas armas, trajes y complementos para Bayonetta con los "halos" reunidos tras masacrar a nuestros enemigos. Sin duda los que quieran obtenerlo todo tendrán que repetir el juego muchas veces hasta alcanzar un verdadero dominio.


¿Qué más se puede decir de "Bayonetta"? Una protagonista tremendamente carismática, un genial apartado técnico, un sobresaliente apartado artístico y una jugabilidad que roza la perfección. Las posibilidades jugables son abrumadoras, pudiendo matar a nuestros enemigos de infinidad de formas diferentes. Además, el nivel de dificultad estará muy graduado, de forma que los aficionados a machacar botones podrán hacerlo si lo desean, al igual que aquellos que deseen obtener un dominio absoluto sobre el sistema de juego se encontrarán con un auténtico reto entre manos. Ahora, tras probar la demo, entiendo las polémicas notas de Famitsu y Edge. Sin duda, cuando "Bayonetta" salga a la venta (lo hará a principios de enero, justo después de la campaña navideña) se convertirá en un auténtico "must have" que dará mucho que hablar.

El espectáculo está a punto de comenzar. Bayonetta está a punto de entrar en escena. Es hora de bailar, chicos.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Berserk (2016): Ten cuidado con lo que deseas