Ir al contenido principal

[Cómic - Videojuegos] Lo mejor de 2009

Continuando la tradición que inicié el año pasado, me dispongo a realizar una pequeña selección con lo mejor que nos deja este año que toca a su fin. Por un lado, lo mejor que nos deja el panorama del cómic americano y, por otro, los mejores videojuegos. Evidentemente, se trata de una selección completamente subjetiva. Dado que no he podido leer todos los cómics publicados este año ni mucho menos jugar todos los juegos que se han lanzado en las diferentes plataformas, prefiero limitarme a seguir mis preferencias personales y elegir aquellos que más me han gustado a mí. En las siguientes líneas voy a seleccionar los tres representantes más destacados de cada grupo (diferenciados en las tres categorías de bronce, plata y oro según me hayan gustado más o menos), además de dedicar una mención especial al cómic o juego que, en mi opinión, sin estar entre los mejores ha conseguido destacar por méritos propios. Como ya he comentado, se trata de una opinión subjetiva y, como tal, puede gustar más o menos. No pretende ser polémica ni perfecta. Únicamente es una opinión y nada más.

LOS MEJORES CÓMICS DE 2009

BRONCE: GREEN LANTERN



Geoff Johns continúa su labor expandiendo el universo de Green Lantern hasta cotas sorprendentes. Este guionista comenzó su plan hace dos años, con la excelente miniserie "Green Lantern: Rebirth". El año pasado nos sorprendió con el siguiente paso en sus planes, la saga de "La Guerra de los Sinestro Corps". En la actual serie regular del personaje está preparando la que será la apoteósica conclusión de su etapa como guionista, la futura saga "La Noche más Oscura". Los cambios en el Cuerpo de Green Lanterns desde "La Guerra de los Sinestro Corps" se han hecho evidentes. Durante siglos estos "policías cósmicos" han patrullado el universo y derrotado a infinidad de adversarios gracias a sus anillos de poder, que les permiten utilizar la energía de la parte verde del espectro emocional (que se corresponde con la fuerza de voluntad). "La Guerra de los Sinestro Corps" demostró que otros seres habían conseguido crear anillos de poder que se alimentaban de otras energías emocionales, pues los Sinestro Corps utilizaban anillos que se alimentaban del espectro amarillo (el correspondiente al miedo). Desde entonces diferentes cuerpos portadores de anillos han comenzado a alzarse, como los Red Lanterns que se alimentan de la ira y los Blue Lanterns portadores de la esperanza. Una guerra cósmica está a punto de estallar... si es que sus combatientes sobreviven a la llegada de un poder superior al de cualquier parte del espectro emocional: el poder que alzará los cuerpos de los muertos y los dotará de anillos negros.

PLATA: BATMAN - ¿QUÉ LE SUCEDIÓ AL CRUZADO ENMASCARADO?



Batman ha muerto y Neil Gaiman (autor de "The Sandman") le dedica una bella elegía en la que tanto aliados como enemigos recuerdan a este personaje inolvidable que cambió sus vidas para siempre. Amigos y villanos del Hombre Murciélago se reúnen en su funeral para compartir historias y experiencias que suponen todo un homenaje a la carrera de Batman, así como a la extensa galería de guionistas y dibujantes que se han encargado de realizar sus aventuras a lo largo de los años. "¿Qué le Sucedió al Cruzado Enmascarado?" es una historia que apela a los sentimientos de los fieles lectores que han seguido los cómics de Batman durante años; una historia que se basa en las emociones y en los guiños a aventuras pasadas del personaje. Gaiman plasma el respeto y admiración que profesa hacia el personaje repitiendo la estructura que utilizó en "The Sandman: El Velatorio", haciendo que los personajes compartan sus historias, reales o ficticias, sobre aquel que les ha dejado. Aunque originalmente se publicó como epílogo a la etapa de Grant Morrison como guionista del Hombre Murciélago (que concluyó con la saga "Batman R.I.P."), "¿Qué le Sucedió al Cruzado Enmascarado?" consigue convertirse en una historia atemporal. Este merecidísimo homenaje a uno de los personajes de ficción más queridos por los lectores está escrito con el corazón y se lee con el corazón.

ORO: ALL STAR SUPERMAN



No sólo el mejor cómic de este año, sino también el mejor cómic de la última década. En una época en la que el arquetipo de héroe violento, carente de moralidad y superficial sigue estando tristemente vigente, Grant Morrison y Frank Quitely nos devuelven al héroe más puro con su visión icónica de Superman en "All Star Superman". Publicada originalmente como un proyecto fuera de la continuidad oficial, ambos autores pudieron jugar con el personaje, desarrollando una historia sorprendente que, en algunos aspectos, recuerda a la clásica "¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana?" de Alan Moore. Morrison y Quitely consiguen tamizar las décadas de historia de Superman y obtener un producto final que es tan viejo como nuevo, tan conservador como vanguardista, tan respetuoso con el personaje como innovador. Esta historia crepuscular nos presenta los últimos días de Superman y los doce trabajos legendarios que pretende legar a la Humanidad cual deidad mitológica antes de su desaparición. Sus férreos valores, su inquebrantable determinación y su eterno optimismo son las únicas bazas de un Superman que sucumbe poco a poco, pero que en ningún momento renuncia a su fe en la Humanidad. Y éste es el gran acierto de "All Star Superman", pues nos demuestra más allá de toda duda que el mayor poder del Hombre de Acero, el primer y más importante superhéroe, no es su superfuerza, sino su creencia en los habitantes de su mundo adoptivo. Superman cree en nosotros más que nosotros mismos y es su fe la que nos redime, nos eleva y nos inspira para ser mejores.

MENCIÓN ESPECIAL: X-FACTOR



Una serie menor dentro de la Línea X-Men de Marvel, protagonizada por personajes secundarios que los guionistas de las otras series mutantes han rechazado, pero no por ello una mala serie. De hecho, se trata de una de las mejores series actuales de Marvel Comics. El veterano guionista Peter David ha conseguido convertir a un variopinto grupo de segundones que a priori no interesaban a nadie en uno de los grupos mutantes más carismáticos (y sin necesidad de tener a Lobezno entre sus filas). Para ello sencillamente se ha limitado a hacer algo que otros guionistas de la casa, demasiado ocupados con sus maxisagas y crossovers, casi han olvidado: humanizar a los personajes, centrarse en sus relaciones personales, hacer que vayan evolucionando poco a poco. Peter David consigue que personajes por los que nadie daba un duro, como el Hombre Múltiple o Fortachón, resulten tremendamente interesantes. Para ello deja que los grandes enfrentamientos con supervillanos se conviertan en algo secundario y se dedica a explorar el microcosmos mutante, jugando con referencias que todo lector añejo de X-Men conoce (como la saga "Días del Futuro Pasado") y centrándose en dotar a los personajes de un contexto rico y atrayente. Por si esto fuera poco, David se aleja del incomprensible puritanismo imperante en el mainstream americano (según el cual es aceptable mostrar escenas explícitas de violencia, pero ni un mínimo atisbo de sexo). "X-Factor" es una serie verdaderamente adulta, que trata a sus lectores como tales y les ofrece buenas historias sin preocuparse de los tabúes que lastran a otras series. Todo un ejemplo a seguir de cómo hacer buenos cómics de superhéroes mes a mes sin necesidad de recurrir a los típicos y tópicos enfrentamientos contra el villano de turno o a los crossovers de los que tanto se abusa.

LOS MEJORES JUEGOS DE 2009


BRONCE: BORDERLANDS



La gran sorpresa del año, al menos para mí. "Borderlands" es un juego que jamás me habría llamado la atención pero que decidí probar tras haber escuchado algunas críticas bastante positivas. Cuando uno no espera nada de un juego pueden suceder dos cosas: que el juego cumpla las nulas expectativas o que resulte ser mucho más de lo esperado y suponga una agradable sorpresa. Éste último es el caso de "Borderlands", un juego que ofrece mucho más de lo que puede parecer en un principio. Este juego desarrollado por Gearbox viene a ser una curiosa mezcla entre los típicos juegos de avanzar y destruir (tipo "Diablo") y los juegos de disparos; mezcla que además está aderezada con unos pequeños toques roleros. "Borderlands" nos pone en la piel de cuatro mercenarios, cada uno con sus propias particularidades, que llegan al planeta Pandora para encontrar los restos de una civilización extraterrestre. Pandora es un planeta hostil, un yermo poblado por maleantes y criaturas peligrosas de las que tendremos que ocuparnos a tiro limpio. Esto podremos hacerlo en solitario o mediante el modo cooperativo, que añade bastante vidilla al juego (incluso se puede jugar a pantalla partida en la misma consola). A esto se añade su peculiar aspecto gráfico, que recurre a la técnica cel-shading para diferenciarse de otros juegos similares que buscan acercarse al realismo. Ese aspecto de dibujo animado para adultos, unido a las altas dosis de violencia y al peculiar sentido del humor del juego (un humor bastante macarra), consigue dotar a "Borderlands" de una identidad propia; de un carisma especial. Por cierto, este juego tiene la mejor portada que he visto en mucho tiempo.

PLATA: DRAGON AGE ORIGINS



BioWare vuelve una vez más a realizar un juego de rol ambientado en una mundo de fantasía épica con "Dragon Age Origins", al que muchos califican como el heredero espiritual de la saga "Baldur´s Gate". Sin embargo, esta vez BioWare deja a un lado el mundo y las reglas de "Dragones y Mazmorras" para desarrollar su propio mundo y sus propias reglas. Tras el soberbio trabajo que realizaron dotando a "Mass Effect" de un contexto propio, la labor de dar vida a los personajes y razas de "Dragon Age Origins" no se ha quedado atrás. De hecho, en algunos aspectos incluso se atraven a innovar y a salirse un poco de los tópicos habituales presentes en las historias de fantasía épica. El sistema de reglas que han desarrollado, sin llegar a ser perfecto, no está nada mal, aunque palidece en comparación con el apartado argumental, los diálogos y la labor de ambientación. Este fantástico juego de rol nos lleva por un mundo realmente interesante, donde todo tiene su sentido y su razón de ser, nos presenta a algunos personajes realmente carismáticos con los que no es difícil encariñarse y, además, nos ofrece algunas de las elecciones más complejas que he podido ver en un juego. El sistema de diálogos es una auténtica gozada y ofrece muchísimas posibilidades, a las que se añaden los diferentes principios del juego dependiendo del personaje que hayamos elegido para jugar. "Dragon Age Origins" es un juego absorbente, de una duración considerable y muy rejugable. Aunque tiene algunos puntos negativos (especialmente en su versión de consola, que carece de la vista isométrica típica de los juegos de rol de PC como los propios "Baldur´s Gate"), sin duda es uno de los mejores exponentes de su género este año. Bravo por BioWare.

ORO: BATMAN ARKHAM ASYLUM



Conociendo mi afición al cómic, mi elegido como mejor juego de 2009 no podía ser otro. Ha pasado mucho tiempo desde que un personaje de cómic tuviese una adaptación decente a videojuego y las expectativas que levantó "Batman Arkham Asylum" con su demo eran realmente altas. No obstante, el juego las superó ampliamente a pesar de tener, como cualquier otro juego, algunos aspectos criticables. El argumento, sin ser especialmente brillante, cumple con creces. Los enemigos son muy repetitivos, pero las posibilidades del sistema de combate permiten luchas amenas y divertidas. La ambientación es una auténtica maravilla y la cantidad de guiños a la mitología del personaje aseguran que cualquier aficionado a los cómics del Hombre Murciélago encuentre razones para seguir jugando. Además de ello, "Batman Arkham Asylum" incorpora ciertos toques originarios de las recientes películas basadas en el personaje, los cuales consigue integrar perfectamente con el resto de características surgidas del cómic, como es la particular, exagerada y psicótica galería de villanos de Batman. El juego consigue un equilibrio perfecto entre el oscuro realismo presentado por las películas y la dinámica hiperbólica y colorista de los cómics. Teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que se trate de un juego realmente inmersivo, que consigue meter de lleno al jugador en el mundo del Hombre Murciélago. Es más, el juego realmente consigue hacer que el jugador se "sienta" Batman: siempre preprado, siempre un paso por delante de unos enemigos verdaderamente aterradores ante los que cualquier otro hombre se sentiría inútil. Las fases de depredador, acechando a los esbirros del Joker desde las sombras, acabando con ellos uno a uno y llenando de miedo sus corazones son una auténtica maravilla y reflejan perfectamente el modus operandi del personaje. Ojo también al soberbio doblaje al castellano, a los viciantes desafíos de Enigma y a la cantidad de elementos desbloqueables, sindo el principal una extensa colección de fichas de los personajes más importantes del universo Batman. Toda una gozada para los más frikis del lugar. Recientemente se anunció una secuela de este juegazo. Si los chicos de Rocksteady meten la pata se las verán conmigo, porque este juego ha conseguido atraparme como pocos han logrado hacerlo.

MENCIÓN ESPECIAL: MACHINARIUM



Los juegos independientes han tenido este año a un sobresaliente representante en este juego desarrollado por Amanita Design. "Machinarium" es una aventura gráfica point & click muy sencillita y entretenida, pero con un apartado artístico tan brutalmente arrollador que no deja indiferente a nadie. Esta tierna historia de amor entre robots (nuestro protagonista es un pequeño robot expulsado de una gran ciudad industrial que buscará la manera de volver para encontrar a su amada) es una excusa para mostrar una ilustraciones absolutamente maravillosas: parajes desolados y arrasados por la contaminación e imposibles ciudades industriales llenas de tubos, cañerías y mecanismos despliegan una belleza sorprendente y consiguen emocionar al jugador y transmitir su mensaje. Tras jugar un rato a "Machinarium" no cabe ninguna duda de que el videojuego es una forma de arte y de que los juegos indie tienen mucho que decir en este sobresaturado mercado, ofreciendo unos niveles de calidad y un componente artístico indiscutibles.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Animación] X-Men '97 Temporada 1 Episodio 1: A mí, mis X-Men (To Me, My X-Men)