Ir al contenido principal

[Videojuegos] Impresiones de la demo de Batman: Arkham Asylum


Aunque la demo del nuevo videojuego de Batman lleva disponible desde hace ya varios días tanto para PC como para Xbox 360 y PS3, no quería quedarme sin escribir al menos unas breves impresiones sobre ella. "Batman: Arkham Asylum" promete ser un gran juego capaz de reflejar fielmente a este veterano personaje de cómic y a su particular galería de villanos. Sin dejarse llevar por las exitosas películas basadas en el personaje (aunque muy influenciado por ellas), este juego trata de aportar su propia visión del mundo del Hombre Murciélago. Veamos qué nos ofrece la demo como anticipo del próximo lanzamiento del juego.

El punto de partida de "Batman: Arkham Asylum" no puede ser más prometedor. Batman ha conseguido apresar al Joker, a quien traslada rápidamente al Asilo Arkham, las instalaciones de alta seguridad que sirven tanto de prisión como de sanatorio mental a las que envía a sus enemigos. Sin embargo, esta vez el Joker lo tiene todo planeado. Su pupila y eventual aliada Harley Quinn se ha hecho con el control de Arkham a la espera de la llegada del Joker. Con él dentro del manicomio, Arkham se convierte en una trampa mortal que se cierra sobre Batman. El Joker comienza a liberar a los presos, que se apoderan rápidamente del lugar. Para poder derrotar a su enemigo Batman tendrá que adentrarse en el interior de Arkham y afrontar los peligrosos desafíos que encierra.


La demo nos ofrece los primeros minutos de juego, a modo de tutorial, así como unas cuantas secuencias de video de una factura técnica impecable. Si de algo podemos estar seguros es de la calidad gráfica de "Batman: Arkham Asylum". Tanto los escenarios como los personajes están muy bien modelados. Además, éstos cuentan con unas animaciones muy realistas, aunque sin renunciar por ello a la espectacularidad. A todo esto se añaden los efectos de luz, que proporcionan la ambientación adecuada a un juego de este tipo. Arkham es un lugar extraño y amenazante que crea una atmósfera opresiva y siniestra que está muy bien representada en el juego.

Como era de esperar, a lo largo del juego nos encontraremos con los personajes característicos del universo del Hombre Murciélago. Nada más comenzar la demo veremos al Comisario Gordon, uno de los aliados más importantes de Batman en su cruzada contra el crimen.


Algo más adelante recibiremos ayuda de Oráculo, que ejercerá el papel de informadora y guía (exactamente el mismo papel que desempeña en los cómics). La presencia de Oráculo es una muestra de la fidelidad que "Batman: Arkham Asylum" pretende conseguir respecto a los cómics. Barbara Gordon, hija del Comisario Gordon, comenzó su carrera como luchadora contra el crimen bajó la identidad de Batgirl, hasta que un disparo del Joker le dañó la columna y la dejó postrada en una silla de ruedas. Desde entonces aprovecha su dominio de la informática para adentrarse en las redes de información y proporcionar apoyo logístico a Batman bajo el nombre código de Oráculo. En diversas ocasiones a lo largo de la demo, nos pondremos en contacto con Oráculo gracias a nuestro comunicador para recibir la información pertinente. De esta forma estaremos informados de lo que sucede fuera de Arkham y podremos planificar nuestros siguientes movimientos. Es uno de los elementos del juego que, si bien no es muy original (recuerda mucho a las conversaciones por códec de Metal Gear Solid), supone un elemento interesante y fiel al personaje.

Evidentemente, nuestros aliados no serán las únicas caras conocidas que veremos a lo largo del juego, sino que también nos encontraremos con varios enemigos de Batman. En la demo tenemos oportunidad de ver a uno de ellos: Mr. Zsasz, un asesino en serie que realiza una marca en su cuerpo cada vez que acaba con la vida de una nueva víctima (teniendo un lugar reservado en su piel para Batman). En el juego completo veremos a otros muchos villanos como Hiedra Venenosa y Killer Croc.


No obstante, nuestros principales adversarios serán los secuaces anónimos del Joker que se han apoderado de Arkham. Para poder enfrentarnos con ellos contamos con un sistema de combate muy dinámico que puede recordar al de otros juegos como "Assassin´s Creed". Cuando nos veamos rodeados de enemigos tenemos la oportunidad de encadenar varios golpes seguidos, así como de contraatacar en el momento justo antes de que nuestros rivales nos golpeen. Al contrario que en "Assassin´s Creed", donde los enemigos primero te rodean y luego te atacan de uno en uno, los enemigos de "Batman: Arkham Asylum" no se andan con miramientos. Pueden atacarte varios enemigos a la vez o incluso atacarte mientras estás rematando a un enemigo tirado en el suelo. Es de especial importancia el movimiento de giro de Batman, que golpea con la capa a los enemigos y los aturde durante unos breves instantes, lo que nos permite obtener una ligera ventaja cuando tenemos que enfrentarnos a grupos grandes de enemigos.


Sin embargo, aunque el sistema de combate es ágil y dinámico, por lo visto en la demo las ocasiones en las que tendremos que luchar cuerpo a cuerpo no serán muy numerosas. En muchas ocasiones nos encontraremos con grupos de enemigos armados y enfrentarse directamente a ellos es un verdadero suicidio. Al contrario de lo que sucede en otros juegos, el medidor de vida de Batman es bastante pequeño y bastan unos pocos balazos para acabar con él. De nuevo el juego es fiel al personaje: Batman no es más que un hombre bien entrenado y, por mucho blindaje que lleve su traje, no puede soportar una lluvia de balas. Por lo tanto, nuestra mejor opción será usar el sigilo, escondernos en las alturas y pasar desapercibidos para atacar a los enemigos de uno en uno y sin llamar demasiado la atención para que éstos no den la alarma. Por ejemplo, podremos acercanos sigilosamente a un enemigo por la espalda y realizar una eliminación sigilosa, dejándolo inconsciente. También podremos colgarnos en el techo y lanzarnos sobre él para atacarle con una patada voladora o esperar pacientemente hasta que esté justo debajo de nosotros para caer sobre él, agarrarle y subirle con nosotros para después dejarlo colgado e indefenso. Cada vez que acabemos con un enemigos se nos recompensará con un ligero aumento en nuestro medidor de vida.


Efectivamente, "Batman: Arkham Asylum" no es un juego en el que podamos lanzarnos a lo loco al combate, ya que si lo hacemos es muy probable que acabemos muertos. Tendremos que planificar cuidadosamente nuestras acciones antes de atacar a nuestros enemigos y aprovechar la oscuridad y el subterfugio. Tenemos que tratar de permanecer indetectados e infundir miedo a nuestros rivales. De nuevo, encontramos que en este aspecto se alcanza una gran fidelidad respecto al modus operandi del personaje del cómic.

Para planificar nuestras acciones nos será muy útil el "modo detective", que supone una combinación de las lentes especiales con las que cuenta la capucha de Batman, sus sentidos entrenados y sus dotes detectivescas (no en vano Batman se ha ganado el apodo de "mejor detective del mundo"). Gracias a este modo podremos ver la localización de los enemigos, si éstos están armados y el estado en el que se encuentran (inconscientes, calmados o nerviosos). Esto añade un cierto componente estratégico al juego, de forma que nos hará pensar a quién deberíamos eliminar primero. Un enemigo nervioso dará la alerta rápidamente nada más vernos, por lo que tendremos que eliminarlo de forma inmediata. También podremos optar por permanecer ocultos e ir eliminando primero a los guardias que estén calmados, dejando a los que están nerviosos para el final. Las posibilidades son verdaderamente muy amplias y esperemos que el juego sepa aprovecharlas debidamente. La demo nos sugiere que así será.


Además del "modo detective" contaremos con la típica parafernalia de Batman, pudiendo lanzar batarangs y usar un gancho para balancearnos por los salientes del techo. Evidentemente, no podremos usar armas de fuego, porque Batman nunca usa armas de fuego. Esto hace que el nivel de dificultad sea bastante elevado. "Batman:Arkham Asylum" requerirá una cierta dosis de paciencia.

El juego también promete premiar a aquellos que se molesten en explorar los recovecos del Asilo Arkham. Nada más comenzar la demo podemos encontrar un trofeo oculto con forma de interrogación: la firma de Enigma, otro de los villanos de Batman. Es de suponer que habrá objetos así esparcidos por todo el juego y que, al encontrarlos, se nos vayan desbloqueando algunos de los jugosos extras que éste incluye, como fichas de personajes y modelos en 3D. Cada vez que nos encontremos con un personaje o con un objeto en particular relacionado con él se desbloqueará una nueva ficha con algunos datos, una breve biografía y una ilustración de arte conceptual. Algunas de estas fichas (como la del Joker) están acompañadas de grabaciones de audio (en el caso del Joker, podremos escuchar algunas de las sesiones de éste con los psiquiatras de Arkham). Todo un acierto haberlas incluido, pues se trata de un contenido desbloqueable verdaderamente interesante y que enriquecerá la historia del juego. En cuanto a los modelos en 3D, únicamente sirven para disfrute visual, pero no por ello son menos atractivos. La demo nos permite ver los modelos de Batman y Killer Croc, ambos magníficos.


Finalmente, hay que tener en cuenta el apartado sonoro, que acompaña sutilmente a la acción con composiciones en las que se pueden percibir ciertas reminiscencias de las bandas sonoras de las películas "Batman Begins" y "Batman: The Dark Knight". También es necesario destacar la labor de doblaje al castellano. La voz de Batman está magníficamente realizada por el doblador de Christian Bale en las películas, lo que le otorga al personaje la entidad que necesita. Los otros dobladores no son los mismos que los de las películas, pero no lo hacen nada mal, destacando especialmente el Joker, cuya voz escucharemos constantemente, retándonos y burlándose de nosotros. Si morimos, veremos una breve animación del Joker riéndose de nosotros una última vez.

Realmente el juego al completo está muy cuidado y cuenta con numerosos detalles, como esa aparición del Joker (o de Harley Quinn) cuando morimos, la maravillosa ambientación, las fichas de personaje o el sobrio pero visiblemente atractivo menú de inicio. Si no habéis probado ya la demo del que puede ser el juego revelación de esta temporada, no sé a qué estáis esperando para hacerlo. El manicomio os espera.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Berserk (2016): Ten cuidado con lo que deseas