Ir al contenido principal

[Cómic] Reseña de "Clásicos DC: Wonder Woman"

Los años 90 hicieron mucho daño al mundo del cómic americano. Fue la era de los héroes amorales, violentos y sarcásticos. Los hombres eran desagradables moles de músculo armadas hasta los dientes y dispuestas a aplastar sin ningún tipo de ética a sus enemigos. Las mujeres eran poco más que suculentos objetos sexuales de cuerpos despampanentes y mentes vacías. Curiosamente cuanto más se alejó el género de los superhéroes de sus raíces, más aumentaron sus ventas y más populares se hicieron sus personajes. De hecho, todavía mucha gente cree que los cómics de superhéroes son violentos y machistas.

Pero el estilo de los 90 sólo fue una moda pasajera. Después de esos años grandes autores devolvieron el género a sus cánones habituales. Y, por supuesto, antes de esos años se publicaron grandes historias en las que los héroes eran auténticos iconos de virtud y de moralidad y en las que las mujeres eran tratadas con respeto y admiración. En muchas historias nos encontramos con mujeres que eran aguerridas y valientes luchadoras sin dejar de ser femeninas, con mujeres que gozaban de gran belleza y no por ello eran estúpidas, con mujeres que no conocían el significado de la expresión "sexo débil". Y, sin ninguna duda, el mayor exponente de estas mujeres fue (y es) Wonder Woman, de cuya mejor etapa podemos disfrutar ahora gracias a la "Clásicos DC: Wonder Woman".

El autor:

George Pérez es un dibujante americano con raíces en Puerto Rico. Se caracteriza por un estilo limpio y profundamente detallista, así como por un especial cuidado en la anatomía de sus personajes. Mucha gente le considera el dibujante de supergrupos por excelencia, ya que está especializado en dibujar grandes escenas de acción en las que aparecen decenas de personajes simultáneamente (de hecho Pérez tiene el record de haber dibujado la portada con mayor cantidad de personajes de la industria del cómic americano).

Pérez ha trabajado tanto para Marvel (en donde dibujó una de las etapas clásicas de "Los Vengadores") como para DC (donde dibujó series de la talla de "La Liga de la Justicia", "Los Nuevos Titanes" o "Crisis en Tierras Infinitas"). Su trabajo en el relanzamiento de Wonder Woman supuso todo un hito en su carrera, permaneciendo vinculado a la serie hasta que ciertos problemas con DC le obligaron a abandonar la editorial.

Posteriormente volvería a Marvel, donde colaboraría en una nueva etapa dorada de "Los Vengadores" junto al guionista Kurt Busiek. Tras finalizar esta etapa, Pérez y Busiek se pusieron a trabajar en el crossover entre la Liga de la Justicia y los Vengadores (la historia que Pérez siempre quiso dibujar), que gozó de gran éxito en su publicación. Actualmente Busiek y Pérez se encuentran realizando "The Brave and the Bold", una serie de corte clásico que agrupa a los principales personajes del Universo DC en diferentes aventuras.

La obra:


"Clásicos DC: Wonder Woman" recoge la etapa de George Pérez como artista completo (guionista y dibujante) de la serie de Wonder Woman. Esta etapa supuso el relanzamiento del personaje y su adaptación a los tiempos modernos, gozando de un gran éxito de crítica y de público. De hecho, la Wonder Woman de George Pérez pronto se convertiría en todo un símbolo de cómo debían ser las heroínas de cómic.

Previamente a esta serie, Pérez había trabajado junto al guionista Marv Wolfman e "Crisis en Tierras Infinitas", la maxiserie de doce números que celebraba los 50 años de existencia del Universo DC y que reorganizaba por completo dicho universo, simplificándolo y haciéndolo más asequible para los nuevos lectores. Tras la Crisis grandes autores se hicieron cargo de los personajes más populares de la editorial (Frak Miller se encargaría de Batman y John Byrne de Superman), pero nadie quería encargarse de relanzar el tercer pilar de DC: Wonder Woman. Finalmente, George Pérez se encargó del proyecto, creando con su detallista estilo gráfico una perfecta combinación entre cuento mitológico e historia de superhéroes.

Podemos disfrutar de toda esta excelente etapa recopilada en cuatro tomos de la línea Clásicos DC de Planeta a un precio de 7,95€ cada uno.


Argumento:

"Clásicos DC: Wonder Woman" nos cuenta una historia a caballo entre la mitología y las historias de superhéroes. Todo comienza en la Grecia Clásica, donde la raza de las Amazonas creada por una alianza entre varias diosas del Olimpo recibe la misión de ser un faro de paz y sabiduría frente a la violencia y la barbarie del mundo del hombre. Las Amazonas son una raza de mujeres guerreras, todas ellas nacidas a partir de las almas de aquellas mujeres que han muerto a manos de los hombres a lo largo del tiempo, pero la suya es una misión de paz. Su deber es inspirar a los hombres para crear un mundo mejor tanto para hombres como para mujeres, no guerrear.

Sin embargo, el malvado Ares, dios de la guerra, cuya fuerza aumenta gracias a la violencia de los humanos, ve en las Amazonas una amenaza y manipula al semidiós Heracles para que las traicione y destruya su ciudad, Themyscira. La propia reina de las Amazonas, Hippolita, es humillada y vejada por Heracles, pero finalmente consigue escapar y liberar a sus hermanas. A pesar de sus enseñanzas de paz y fraternidad, las Amazonas luchan y matan a los hombres que las derrotaron, por lo que las diosas que las crearon consideran que han fracasado en su misión y deciden que deben abandonar el mundo del hombre.


Las diosas conducen a las Amazonas hasta una isla secreta, donde tendrán que desempeñar una nueva misión: mantener prisionero al misterioso mal que anida en las entrañas de la isla. Las Amazonas aceptan su penitencia y se trasladan a la isla, donde reciben el don de la inmortalidad. Así, mientras el resto del mundo continuaba avanzando, las inmortales Amazonas construyeron una nueva y secreta Themyscira alejada de los ojos del hombre.


Con el paso de los años, la amenaza de Ares siguió creciendo, pues se iba alimentando de las guerras y matanzas obradas por los hombres, así que las diosas del Olimpo deciden crear una campeona capaz de derrotar al dios demente. Las diosas ordenan a Hippolita que moldee la forma de una niña usando el barro de las playas de la isla; barro al que las diosas insuflan vida y poder, haciendo que nazca la más grande las Amazonas: la Princesa Diana, cuyo destino es viajar hasta el mundo del hombre y vencer al dios Ares. Tras pasar su niñez junto a las Amazonas, llega el momento de que Diana viaje al mundo del hombre, un mundo muy distinto de la Grecia que conocieron las de su raza, pues es el mundo de nuestros días.

Además de enfrentarse al enloquecido Ares, Diana tendrá que luchar contra otros seres mitológicos, como Fobos y Deimos, Equidna o Circe la Hechicera, así como con otros seres más propios de los cómics de superhéroes, como Cheetah, Darkseid o Cisne Plateado. Las hazañas de Diana en el mundo más allá de las fronteras de Themyscira prontó harán que se cree toda una leyenda a su alrededor: la leyenda de Wonder Woman, la Mujer Maravilla.


Valoración:

El apartado gráfico es soberbio, destacando la representación que hace Pérez del Olimpo y de sus habitantes. Si bien nos encontramos algunas pequeñas licencias respecto a la verdadera mitología, esto no impide en absoluto disfrutar de las recreaciones de dioses y criaturas que salpican la serie. Aunque hay algunos números algo más flojos, el apartado argumental se mantiene a un buen nivel, destacando el papel de los personajes secundarios, como el piloto Steve Trevor y Julia Kapatelis, amiga, mentora y "madre adoptiva" de Diana en el mundo del hombre.

Hay que destacar de nuevo la variedad de historias que encontramos en esta etapa, que van desde la narración mitológica (como la historia titulada "El Desafío de los Dioses") a la típica historia de superhéroes (como la que narra el primer encuentro entre Diana y Superman), pasando por relatos más intimistas, como la historia titulada "¿Quién mató a Myndi Mayer?", en la que la idealista Diana tiene que admitir que la peor maldad proviene de los propios corazones de los hombres.

Además contamos con una buena edición por parte de Planeta, que incluye portadas, fichas de personajes e infinidad de ilustraciones adicionales, a un precio muy asequible. La única lástima es que sólo sean cuatro tomos, porque después de leerlos uno se queda con ganas de más.

Comentarios

  1. Si, en la actualidad viven muchas Guerreras, luchando como la mujer maravilla, en todos los países, también en Mexico, que desde 2007 fue promulgada la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual castiga a la violencia feminicida y la califica como la más extrema posible y cuenta con el instrumento legal llamado Alerta de violencia de género. La muestra de que la realidad es muy parecida al mundo del comic, por fin empiezan a ganar las grandes batallas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Animación] X-Men '97 Temporada 1 Episodio 2: Comienza la liberación mutante (Mutant Liberation Begins)