Ir al contenido principal

[Series] Especial Classic Doctor Who: Temporada 01 Serial 003 - The Edge of Destruction


“The Edge of Destruction” es un serial muy corto en comparación con los demás, pues sólo abarca dos episodios. Sin embargo, se trata de dos de los capítulos más extraños no sólo de la primera temporada, sino de la serie al completo.

Tras su viaje a Skaro, un problema en el funcionamiento de la TARDIS genera extraños efectos entre los viajeros: desmayos, pérdidas de memoria, paranoia, agresividad... El Doctor y sus acompañantes comienzan a comportarse de forma insólita. Susan sospecha que algún tipo de inteligencia alienígena se ha apoderado de la nave y se esconde en el interior de uno de sus tripulantes. Por su parte, el Doctor cree que Ian y Barbara están tramando apoderarse de la TARDIS y está dispuesto a echarlos, dejándolos abandonados en cualquier parte del espacio y el tiempo. El conflicto entre los viajeros no tarda en hacerse insostenible. Mientras, la propia TARDIS intenta avisar a sus ocupantes del peligro que corren, aunque sólo uno de ellos parece dispuesto a escuchar sus advertencias.

La principal virtud de este serial radica en el escenario en el que se desarrolla: el interior de la TARDIS. Los seriales siempre suelen desarrollarse en el exterior, en algún lugar extraño o insólito. De hecho, el recurso argumental más utilizado en esta etapa primigenia de la serie (y también en el resto de la serie, incluyendo su etapa moderna) consiste en bloquear de alguna manera el acceso del Doctor y sus acompañantes a su nave, de forma que deban afrontar diversas vicisitudes en algún lugar extraño antes de concluir su aventura, volver a la TARDIS y proseguir su viaje. No es común, por tanto, que la historia transcurra por completo en el interior de la nave, lo cual otorga un interés añadido a “The Edge of Destruction”. Este serial nos permite echar un vistazo al interior de la TARDIS, además de mostrarnos cómo es la vida de sus habitantes cuando no están viajando al pasado o visitando algún exótico mundo alienígena.

Dado que por lo general las aventuras del grupo transcurren siempre en el exterior, el rol de la TARDIS suele verse reducido al de mero transporte. Sin embargo, en “The Edge of Destruction” contemplamos por primera vez que la TARDIS no es una simple máquina, sino que es un entidad viva, consciente e inteligente. Las implicaciones de este descubrimiento serán de gran trascendencia para el devenir de “Doctor Who”, pues a la larga la TARDIS dejará de ser una simple excusa para viajar de un lugar a otro y se convertirá en una parte fundamental del reparto. La TARDIS es en realidad un personaje más de la serie junto al Doctor y a sus acompañantes; una idea que se desarrollará más ampliamente en el futuro pero que se presenta por primera vez en este serial.

A pesar de sus virtudes, “The Edge of Destruction” resulta bastante confuso. No hay una clara unión lógica entre los acontecimientos que se suceden en los dos capítulos que forman este serial y su conclusión es todo un deus ex machina (quizá el primer gran deus ex machina de toda la serie). Se trata de un serial atípico y con una narrativa difusa, pero repleto de ideas interesantes.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Animación] X-Men '97 Temporada 1 Episodio 2: Comienza la liberación mutante (Mutant Liberation Begins)