Ir al contenido principal

[Cómic] Reseña de Vuelo de Ángeles, de Holly Black, Bill Willingham y otros autores

ECC ediciones, actual poseedora de los derechos de publicación de DC Comics en nuestro país, me ha sorprendido muy gratamente con la edición de esta curiosa obra del sello Vértigo titulada "Vuelo de Ángeles". Su marcado tono lírico y su estupendo apartado gráfico, que despliega distintas influencias pictóricas a lo largo de sus páginas, dotan a este cómic de una estética deliciosa. Pero no sólo se trata de un cómic bonito, sino que su lectura supone un viaje que combina religión, mitología y folclore en un intento de ahondar en la semiología de esos personajes alados que han estado presentes en numerosas culturas desde tiempos inmemoriales: los ángeles.


En la larga tradición iniciada por "Los Cuentos de Canterbury", "Vuelo de Ángeles" reune a un dispar grupo de personajes que se narran entre ellos diversas historias que tienen como punto común la aparición de un ángel. La estructura de la obra es, por tanto, bien conocida, con una serie de historias que se van alternando mientras que avanza la historia principal que desencadena el resto de narraciones. "Vuelo de Ángeles" no es el primer cómic en seguir esta fórmula, pues Neil Gaiman ya la utilizó en uno de los arcos argumentales de "The Sandman" ("El Fin de los Mundos", en el que un grupo de extraños se reunían en una posada para resguardarse de una tormenta y compartir sus historias). Es preciso mencionar "The Sandman", pues "Vuelo de Ángeles" recuerda a la obra manga de Gaiman con gran intensidad. No sólo por su tono lírico y su predilección por la tragedia (en el sentido clásico del término), sino por su visión de los ángeles y el folclore que se ha creado a su alrededor. Es muy posible que la visión de Gaiman, muy influida a su vez por la de John Milton en "El Paraíso Perdido", haya sido una de las referencias de los autores de esta obra.

Ahondando un poco más en el argumento, la historia de "Vuelo de Ángeles" comienza con la caída a la tierra de un ángel solitario. Su cuerpo inconsciente aterriza en mitad de un bosque lejano y las criaturas que habitan en él se ven rápidamente atraídas por el acontecimiento. De esta forma, diversos seres de naturaleza feérica se reunen en torno al ángel caído. Los habitantes del mundo de las hadas no están acostumbrados a cruzarse con los miembros de las huestes celestiales, por lo que se preguntan qué deberían hacer con el ángel que han encontrado. Esto desencadenará una sucesión de historias en las cuales compartirán sus conocimientos acerca de estas criaturas aladas. Dichas historias van desde una peculiar versión del pecado original de Adán y Eva hasta un cuento propio del folclore tradicional ruso y contienen sus dosis de misterio, intriga, romance y tragedia. A medida que avanzamos por ellas nos vamos adentrando en la lírica de las figuras angelicales y nos vamos acercando a la decisión final de la hadas respecto al ángel que han encontrado en el bosque.


Detrás de "Vuelo de Ángeles" se encuentra la mano de la artista Rebecca Guay, conocida principalmente por sus ilustraciones para las cartas del popular juego "Magic: The Gathering". Ella es la responsable de la estética de la obra, que se ajusta a cada una de las narraciones que forman parte de ella. La ilustradora no tiene ningún problema al pasar de los juegos de grises al color, del clasicismo al impresionismo o de lo más mitológico a lo más mundano. El camaleónico estilo de la autora se adapta a las diversas narraciones, dotándolas de su propia idiosincrasia y de gran vida e intensidad. En una página podemos estar observando algo similar a un grabado de Gustave Doré y en la siguiente pasar a contemplar una ilustración digna de Claude Monet. El nivel gráfico de "Vuelo de Ángeles" es altísimo, haciendo que deslizar la vista por cada una de sus páginas sea una auténtica gozada."Vuelo de Ángeles" es una obra que nunca te cansas de mirar.

El apartado argumental está apoyado por diversos escritores y guionistas versados en literatura fantástica. A la cabeza de estos autores están Holly Black, gran amiga de Rebecca Guay y autora de "Las Crónicas de Spiderwick", y Bill Willingham, conocido por otra gran obra del sello Vértigo: "Fábulas". Junto a ellos encontramos a otros escritores de novela juvenil y fantástica como Alisa Kwitney, Louise Hawes y Todd Mitchell. Aunque ninguno de estos autores es capaz de escapar de la alargada sombra de Gaiman, su trabajo es solvente y entretenido, llegando a generar ciertas dudas y reflexiones en el lector. La lectura de "Vuelo de Ángeles", además de despertar el sentido de la maravilla y el misterio hacia lo desconocido, también acaba generando cierto desasosiego a media que vamos atravesando las capas de mitos, leyendas y fantasías y nos acercamos al crudo mensaje acerca de la naturaleza de los autores de dichas fantasías.

La estética y la temática de "Vuelo de Ángeles" lo hacen especialmente apropiado para todo aquel que tenga cierta sensibilidad hacia el arte y la pintura, así como para los interesados en la temática fantástica. Esto lo convierte en un regalo potencial para todas esas madres, hermanas, amigas y novias poco dadas a leer un cómic, pues es probable que encuentren en él una obra atractiva y sorprendente. Para los conocedores de "The Sandman" de Neil Gaiman o "Lucifer" de Mike Carey, "Vuelo de Ángeles" resultará menos sorprendente, aunque no por ello menos atractiva. Muy al contrario, pues aquel que disfrutase con las series antes mencionadas muy probablemente también disfrutará con la obra que ahora nos ocupa.

La edición de ECC recoge la obra completa en un tomo de tapa dura de 128 páginas por un precio de 14,95 euros. Se trata de una edición bastante cuidada y asequible que muestra el buen hacer de la recién estrenada editorial. Ya se encuentra a la venta, por lo que animo a los interesados a que pasen por su librería más cercana para conocer de primera mano esta colección de historias sobre los miembros de las huestes celestiales, sus inquietudes, sus maquinaciones, sus conflictos y sus obras. Sus bellas ilustraciones permanecerán en la memoria del lector hasta mucho después de haber pasado la última página.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Berserk (2016): Ten cuidado con lo que deseas