26 de marzo de 2010

[Animación] El Intrépido Batman, una serie para niños (y para niños grandes)


Los cómics y las series de animación siempre han tenido una relación simbiótica. Las series se alimentan del material publicado en los cómics, pero éstos también incoporan ideas aparecidas en las series a su particular universo. Es normal, por tanto, que el lector habitual de cómics también acabe sintiéndose atraído por estas series independientemente del público al que estén dirigidas, que normalmente suele ser el público infantil. En mi caso particular, siempre me he visto atraído por ambos mundos: el del cómic y el de la animación. Disfruto tanto leyendo las aventuras de mis personajes favoritos como visionándolas en la pantalla de mi televisión. Los infantes de mi familia se sorprenden con el hecho de que yo, un adulto, disfrute tanto o más que ellos con los dibujos animados "para niños". No comprenden que soy un "niño grande", capaz de disfrutar de cualquier cosa con un cierto grado de ingenuidad pero a la vez dotado con ciertos conocimientos sobre el mundo audiovisual y el mundo del cómic que me permiten disfrutar de esas series a niveles que ellos aún no han alcanzado. Qué fácil es dejarse llevar por los prejuicios y renegar de un producto dirigido a los niños de la casa, cuando un adulto puede disfrutarlo incluso más que sus destinatarios originales. Es el caso de "El Intrépido Batman", serie que gustará a los niños, pero que entusiasmará a los "niños grandes" que han crecido entre viñetas.

La adaptación del título original al castellano es quizá uno de los pocos errores de la serie, pues hace que pierda un matiz que todo conocedor de los cómics de superhéroes apreciará mucho. El título original, "Batman: The Brave & the Bold", hace referencia a "The Brave & the Bold" ("El Valiente y el Audaz"), clásica serie de DC Comics en la que dos héroes de la casa compartían momentáneamente sus aventuras. "The Brave & the Bold" vivió su época dorada con Batman como héroe fijo que se encontraba con los variados personajes de la pléyade de héroes y villanos del Universo DC. Es el espíritu de este cómic clásico (retomado recientemente por dos grandes autores como son Mark Waid y George Pérez) el que se encuentra tras "El Intrépido Batman": en cada aventura un nuevo compañero y una nueva amenaza a derrotar por la unión entre nuestros héroes.

La serie animada va un paso más allá, ya que cada capítulo comienza con una breve escena introductoria en la que Batman y otro héroe resuelven una situación determinada, tras la cual llega la cabecera de la serie y empieza el verdadero capítulo, en el que Batman se encontrará con otro héroe y tendrá que enfrentarse a otra amenaza completamente diferente. Por lo tanto, en cada capítulo tendremos varios personajes, tanto héroes como villanos, a descubrir. Evidentemente, los lectores habituales de cómics disfrutarán reconociendo a los personajes, pues salvo alguna excepción ocasional, mantienen una gran fidelidad respecto a sus contrapartida en las viñetas. Veremos a Batman acompañado de infinidad de héroes (algunos de ellos acompañados de sus correspondientes sidekicks o ayudantes), como Green Arrow/Flecha Verde, Aquaman, Atom/Átomo, Blue Beetle/Escarabajo Azul, Booster Gold, Tigre de Bronce, Flash, Deadman, Doctor Fate/Doctor Destino, Halcón, Paloma, Green Lantern/Linterna Verde, Mister Miracle, Big Barda, Plastic Man, Tornado Rojo, Wildcat y un larguísimo etcétera.

"El Intrépido Batman" se aleja de la intensa seriedad que en ocasiones oprime en exceso al personaje, mostrándolo como un héroe amargado y torturado. Al huir de esto, la serie nos devuelve al Batman más pop, aunque sin llegar a los extremos de psicodelia que caracterizaron a la serie clásica de los 60 (de la que todos recordamos el mítico bat-baile). "El Intrépido Batman" es un gran homenaje a las historias clásicas de la Silver Age, siempre con un toque de comicidad que en ocasiones roza el absurdo. Los malos son muy malos y utilizan extraños y estrafalarios artefactos en su lucha contra unos buenos muy buenos que no sólo combaten contra el mal, sino que disfrutan haciéndolo e incluso sacan tiempo para soltar ingeniosos chascarrillos repletos de una ironía que quizá se escape a la comprensión de los más pequeños de la casa (y que hará reír a carcajadas a los "niños grandes"). Es diversión en estado puro, despreocupada e inocente. Cada aventura es algo nuevo y diferente, un desafío cuya resolución sabemos de antemano, pues es imposible que nuestros héroes sean derrotados, pero que disfrutamos igualmente.

Qué bien sientan estas pequeñas raciones de despreocupado e inocente entretenimiento. Tanto cómics como series de televisión suelen preocuparse demasiado por establecer complejos misterios, insondables líneas argumentales y temas de importantísima carga emocional, sacrificando por ello el elemento más importante de sus respectivos medios: la diversión. Por poner un ejemplo, ¿qué me importan los extraordinarios misterios de "Perdidos" si por cada capítulo que me parece interesante hay otros tres que me resultan terriblemente soporíferos? "El Intrépido Batman" es una serie sin grandes pretensiones, orientada al público infantil, pero sin embargo es fresca y divertida como pocas. Cada capítulo contiene dos historias, una muy breve al principio y la principal, que se pueden seguir de forma independiente sin necesidad de ir absorbiendo las complejidades de una densa trama argumental. Es diversión en estado puro, como decía antes, sin preocupaciones, sin complejos. Es una serie que podríamos denonimar "de la vieja escuela", que encuentra su carisma en su sencillez, en su estilizado minimalismo, y en su capacidad para ofrecer siempre algo nuevo. En un capítulo Atom y Aquaman pueden estar viajando en tamaño microscópico al interior del cuerpo de Batman para salvarle de un peligroso veneno y en el siguiente Batman puede estar acompañando a Blue Beetle a solucionar una guerra civil interestelar o viajando al futuro para luchar junto a Kamandi, el último hombre libre. Incluso tenemos un impagable capítulo musical con números de cante y baile. La sensación de que todo es posible está siempre presente. Nunca sabes qué pasará en el próximo capítulo. Es la magia de los cómics de antaño llevada a la televisión. Y la serie la aprovecha desplegando toda una constelación de guiños hacia dichos cómics. Quizá un niño no sea capaz de apreciarlos en su justa medida, pero sin duda un "niño grande" no sólo los apreciará, sino que los disfrutará enormente.

23 de marzo de 2010

[Videojuegos] Impresiones de la demo de "Runaway: A Twist of Fate"


En vísperas del lanzamiento de su tercera entrega, la saga "Runaway" prácticamente no necesita presentación alguna. La experiencia y el buen hacer de Pendulo Studios han convertido a esta saga en una de las preferidas por los amantes de las aventuras gráficas, quienes esperan ansiosamente la próxima entrega: "Runaway: A Twist of Fate". Esta tercera parte de las aventuras de Brian Brasco y Gina Timmins ha despertado unas altas expectativas y tenemos a nuestra disposición una demo en la página oficial del juego para descubrir si son justificadas. Vamos a verlo.

La demo nos sitúa en el capítulo 2 del juego, con Brian encerrado en el maniconio de Happy Dale y tratando de escapar de allí. No obstante, para evitar desvelar algún detalle importante de la trama, los puzles de la demo han sido modificados. De esta forma, la demo nos sirve como primera toma de contacto con algunos personajes del juego y como muestra de su acabado visual y sonoro (pues está completamente doblada al castellano), pero nos ahorra cualquier tipo de destripe que pueda estropearnos la experiencia del juego completo.


La jugabilidad sigue siendo el clásico point & click, apuntando con el ratón y usando el botón derecho para cambiar las diferentes acciones que podemos realizar. Desplazando el puntero hacia arriba accedemos al inventario (al que también se puede acceder de forma rápida y cómoda con la tecla tabulador) y a las opciones de ayuda y configuración. "Runaway: A Twist of Fate" incluye dos sistemas que facilitarán ayuda al jugador en caso de necesidad. Uno de ellos nos permitirá ver cuáles son los puntos importantes de la pantalla en la que nos encontremos, es decir, los objetos con los que podemos interactuar de alguna manera. El otro nos pondrá en contacto con uno de los departamentos de Pendulo Studios (de forma ficticia, claro está, pues únicamente es otro de los muchos guiños que encontraremos en el juego), donde un personaje que los conocedores de la saga reconocerán nos proporcionará pistas para avanzar. Por desgracia, la demo no incluye este segundo sistema de ayuda, por lo que para comprobar su funcionamiento tendremos que esperar al juego completo. Sin embargo, no debemos olvidar que estas ayudas son opcionales y únicamente se incluyen para facilitar que el juego sea accesible a todo tipo de jugadores. Los aventureros experimentados pueden ignorarlas si lo desean.

El acabado gráfico es fantástico, resultando un juego muy atractivo a nivel visual. Los personajes tienen un diseño simpático y original que además viene acompañado por un muy buen doblaje, lo que les otorga gran personalidad. Por supuesto, el sentido del humor vuelve a estar a la orden del día, siendo una de las grandes bazas del juego. De hecho me aventuraría a decir que este juego será más cómico que los anteriores. Los chicos de Pendulo Studios incluso han aprovechado las circunstancias de la demo para hacer alarde de este peculiar sentido del humor, como vemos cuando intentamos hablar con cierto personaje que nos afirma que no puede decirnos nada porque estamos en la demo en lugar de en el juego completo. El hilarante final de la propia demo también es buena prueba de esta comicidad.


La demo es muy breve y nos ofrece pocos desafíos, pero sin duda cumple con su cometido de hacernos esperar el juego completo con más ganas aún. A nivel visual el juego es muy atractivo, pero los demás apartados no se quedan atrás. Los escenarios (al menos los pocos que podemos ver en la demo) está cuidados con todo detalle, los personajes son muy expresivos, la música acompaña adecuadamente nuestras acciones, el doblaje al castellano muestra una gran calidad y el sentido del humor del juego seguro que nos hará soltar alguna carcajada que otra gracias a sus divertidas ocurrencias. Decíamos al principio que esta demo nos podría servir para descubrir si nuestras altas expectativas sobre "Runaway: A Twist of Fate" están justificadas y, tras haberla probrado y haberme quedado con muchísimas ganas de más, no me queda ninguna duda al respecto: tenemos ante nosotros a una de las mejores aventuras gráficas de la temporada.

"¡Lo sabía! ¡Demo, demo, demo y demo! Esto de las demos es un sinvivir. Siempre te dejan con la miel en los labios".

22 de marzo de 2010

[Animación] Green Lantern: Primer Vuelo


Producto de la nueva hornada de películas de animación basadas en personajes clásicos de DC Comics, "Green Lantern: Primer Vuelo" supone una revisión del origen del personaje que gustará a los seguidores del cómic e interesará a los que se acerquen a él por primera vez. Aunque no deja de ser un producto para todos los públicos, se aprecia claramente un interés por alejarse de la imagen un tanto infantil que muestran las series de animación "tipo Cartoon Network" basadas en personajes DC (como "Teen Titans" o "Batman: The Brave and the Bold", conocida en nuestro país como "El Intrépido Batman"). El tono algo más maduro de "Green Lantern: Primer Vuelo" nos indica que es un producto orientado más hacia el público juvenil que hacia el público infantil, aunque no me cabe ninguna duda de que gustará a cualquier adulto que disfrute con el género superheróico.

La historia nos sitúa en la Tierra, donde un temerario piloto llamado Hal Jordan realiza pruebas de simulador para una empresa de aviación dirigida por Carol Ferris, una joven mujer objeto de todos los coqueteos de Hal. Una fuerza desconocida procedente de una nave extraterrestre estrellada en las cercanías arranca a Hal del simulador y lo conduce hasta el lugar del impacto. Allí descubre que el piloto de la nave, una alienígena llamado Abin Sur, está herido de muerte. Abin Sur es un Green Lantern, un miembro de un cuerpo de seguridad a nivel estelar que protege los distintos sectores del universo mediante el uso de anillos de poder. Dado que su propietario está muriendo, su anillo ha seleccionado a Hal como el nuevo Green Lantern del sector 2814 (sector en el que se encuentra la Tierra). Convertido así en Green Lantern, Hal viajará hasta el planeta Oa, sede del cuerpo de Green Lanterns y de sus líderes, los autodenominados Guardianes del Universo, para ser puesto a prueba y demostrar que merece conservar el anillo de Abin Sur. Su llegada sacará a la luz una peligrosa conspiración en la que se encuentra implicado uno de los Lanterns más respetados del cuerpo: Sinestro.


El argumento condensa de forma correcta el origen del personaje y el nacimiento de su rivalidad con Sinestro, aunque peca de ser demasiado previsible en algunos momentos. No obstante, este es un inconveniente menor que no impide su disfrute. Aunque la película se toma algunas licencias respecto al cómic (en especial en lo referente al funcionamiento de la Batería Central de Oa y los anillos de poder), "Green Lantern: Primer Vuelo" muestra un considerable respeto hacia el origen del personaje, así como a los secundarios que le rodean. Es fácil reconocer a personajes clásicos del cuerpo de Green Lanterns que aprecen en la película aunque sea de forma breve, como Kilowog, Tomar-Re, Arisia, Chp o Salaak. Por otra parte, la película también concede su importancia a las historias más modernas del personaje, en especial a la actual etapa de Geoff Johns como guionista. De hecho, salvando las distancias, se podría considerar que la película realiza ciertos guiños a la saga de "La Guerra de los Sinestro Corps".


El enfoque de la película se centra principalmente en dos pilares: por un lado mostrar en todo su esplendor el sugerente marco de ciencia ficción en el que actúan los Green Lanterns y por otro en la acción pura y dura. Durante su hora y cuarto aproximada apenas hay momento para el descanso, manteniendo al espectador con la atención en la pantalla en todo momento. Las escenas de acción están muy bien planteadas y, lo que es más importante, suponen cierta variedad, de forma que no todo se limita a dos oponentes intercambiando golpes (esto queda reservado para el épico enfrentamiento que supone el clímax de la película).


Hay que remarcar la calidad de la animación, pues se trata de una película más que correcta en ese aspecto. Si bien el diseño de personajes conserva el aspecto minimalista y estilizado que caracteriza a las series de animación de DC (aspecto que se debe en gran parte a la influencia de Bruce Timm, creador de la mítica "Batman: The Animated Series" y productor de esta película), se ha buscado un adecuado equilibrio entre la fidelidad al cómic y la actualización para conseguir un mayor atractivo visual. De igual forma, la ambientación de los escenarios resulta sencilla pero suficientemente sugerente como para despertar la curiosidad en el espectador por conocer más cosas acerca de los distintos sectores patrullados por los Green Lanterns y las razas que los pueblan.

El último aspecto a destacar es el excelente doblaje al castellano, que otorga la personalidad necesaria para hacer creíbles a los personajes. Probablemente sea Sinestro el más beneficiado, pues cuenta con un doblaje excelente. Lo único criticable respecto al doblaje es que cae en el fallo común de llamar "Siniestro" a "Sinestro" (nótese la diferencia, por favor). Por lo demás se trata de un gran trabajo. Merece la pena hacerse con el DVD editado en nuestro país, tanto por las labores de doblaje como por los jugosos extras que contiene por su ajustado precio (unos 12€).


Como conclusión, me gustaría repetir que "Green Lantern: Primer Vuelo" es un producto apto tanto para los seguidores del cómic como para los no iniciados, siempre y cuando estén interesados por el género superheróico. Es más, personalmente recomendaría esta película a todo aquel interesado en los cómics de Green Lantern (convertido ahora en uno de los personajes más importantes del Universo DC actual) que tema hacerse con ellos por miedo a su desconocimiento. "Green Lantern: Primer Vuelo" puede ser una excelente primera toma de contacto con las aventuras del carismático Hal Jordan y una buena forma de aprender todo aquello que hay que saber sobre este superhéroe.

18 de marzo de 2010

[Cómic] Reseña de "Crisis Final: La Legión de 3 Mundos"


A lo largo de sus muchas décadas de historia, un particular grupo de héroes del Universo DC ha conseguido encandilar a generación tras generación de lectores gracias al carisma de sus personajes y la originalidad de sus historias. Todo aquel que ha leígo alguna de sus historias (sobre todo su mítica etapa de la década de los 80) guarda un especial cariño hacia este grupo: la Legión de Superhéroes. Inspirados por las hazañas del legendario Clark Kent, un grupo de jóvenes del siglo XXXI se unió para recuperar las viejos ideales heróicos del siglo XX en una era en la que el ser humano había alcanzado un desarrollo sin igual y había establecido contacto con diversas razas extraterrestres. Alrededor de los tres fundadores se agruparon héroes de los diversos mundos de los Planetas Unidos, formando uno de los grupos más numerosos y variados de la historia del cómic. Sus varias decenas de miembros hicieron justicia al nombre de Legión de Superhéroes. Durante años vivieron innumerables aventuras, aunque su trayectoria editorial siempre fue algo errática. La Legión sufrió dos grandes relanzamientos que reescribieron su historia para adaptarla a las peculiaridades que vivía DC Comics en esos momentos, lo que hizo que los lectores comenzasen a diferenciar claramente tres Legiones distintas: la original y clásica y las otras dos que surgieron tras los relanzamientos. Ahora el guionista Geoff Johns, uno de los pilares actuales de DC, y el clásico dibujante George Pérez hacen realidad la más loca de las fantasías de los fans de la Legión: las tres Legiones juntas en una misma historia para hacer frente a la mayor amenaza a la que jamás se han enfrentado.

Aunque su título pueda indicar lo contrario, poco tiene que ver "La Legión de 3 Mundos" con "Crisis Final", el último gran evento de DC Comics. De hecho, "La Legión de 3 Mundos" puede leerse y disfrutarse de forma independiente. No obstante, hay que tener en cuenta que esta historia lleva largo tiempo gestándose gracias a Geoff Johns, que cierra en ella argumentos iniciados en "La Saga del Relámpago" (el crossover que unió a la Liga de la Justicia con la Sociedad de la Justicia) y "Superman y la Legión de Superhéroes" (el arco argumental publicado en la serie del Hombre de Acero que nos devolvía a la Legión clásica en todo su esplendor y nos servía para recordar que fue precisamente Superman quien inspiró a los legionarios).

Geoff Johns teje una historia sencilla pero efectista en la que una descomunal amenaza pone en peligro a la Legión y ésta tiene que recurrir no sólo a Superman, sino también a sus contrapartidas de dos mundos alternativos. ¿Y qué amenaza es ésta que requiere la colaboración de Superman y de tres Legiones de Superhéroes? Pues Superboy Prime, ese adolescente desquiciado tan poderoso como el propio Superman al que vimos anteriormente en "Crisis Infinita" y "La Guerra de los Sinestro Corps". Prime ha llegado al futuro y ha contemplado el legado que su odiado Superman ha dejado, los monumentos que homenajean al Hombre de Acero y los héroes que han continuado sus hazañas. Y no le ha gustado nada lo que ha visto. Esto le lleva a forjar una alianza con todos los villanos del siglo XXXI, formando una Legión de Supervillanos como jamás se había visto. Superboy Prime, que por sí mismo es una amenza considerable, forma un grupo en el que militan villanos como Mordru y Universo, que ya consiguieron poner en jaque a la Legión en el pasado. El objetivo de este grupo está claro: exterminar el legado de Superman y a sus sucesores.

Superboy Prime y la Legión de Supervillanos.


Sin embargo la Legión no está preparada para un peligro de tal magnitud. Muchos de sus miembros están en paradero desconocido y los pocos efectivos disponibles tienen que separarse para llevar a cabo el desesperado plan de Brainiac 5, el genio científico de la Legión, para salvar su mundo. Superman viaja al futuro para enfrentarse una vez más a Superboy Prime, que parece más enloquecido que nunca, pero ni siquiera su presencia garantiza la victoria. Una única Legión no basta para vencer, por lo que es necesario pedir ayuda a las Legiones de los otros universos: es necesario que las Legiones de 3 mundos se unan y se dirijan a la batalla lideradas por el propio Superman. Lo que los legionarios no saben es que tras la llegada de Prime y su Legión de Supervillanos se esconde otra amenzaba peor incluso: las maquinaciones del temible Amo del Tiempo.

Es fantástico lo que consigue hacer Johns, pues "La Legión de 3 Mundos" es un cómic de superhéroes moderno, pero increíblemente respetuoso con las historias clásicas. Cada personaje, cada subtrama, cada detalle, encajan con absoluta precisión como si hubiesen sido creados para este momento en particular. En lugar de propiciar un nuevo relanzamiento que reescriba la historia de la Legión, Johns consigue darle un lugar a cada una de las Legiones anteriores, respetando su identidad e independencia (y, por tanto, también el trabajo de los autores que escribieron sus historias en el pasado). Se trata de una historia cargada de detalles y guiños a la mitología de la Legión y se nota la pasión y el respeto de Johns hacia estos personajes. Además de ello, este guionista nos muestra un acontecimiento en la línea de las mejores Crisis de DC: amenazas universales, viajes temporales, mundos alternativos, trágicas muertes, inesperados renacimientos y un cambio radical en el estatus de ciertos personajes. ¡Y todavía le queda tiempo para meter alguna subtrama romántica, un par de momentos cómicos memorables y la revancha más esperada de los últimos años!

El auténtico Superboy contra Superboy Prime.


Evidentemente, una historia así sólo podía dibujarla el gran George Pérez, veterano dibujante que se ha convertido con los años en un auténtico adalid del género superheróico en los cómics. Poco le queda por dibujar a Pérez, que ha tenido en sus manos el destino de los personajes más importantes de las grandes editoriales americanas. Parecía imposible superar su trabajo en el crossover entre la Liga de la Justicia y los Vengadores, que agrupó a los mayores héroes de dos universos, pero en "La Legión de 3 Mundos" Pérez maneja con soltura a más de un centenar de personajes, entre héroes y villanos, demostrando una vez más que él y únicamente él es el dibujante de supergrupos por antonomasia. Una Legión se le quedaba corta, así que tuvo que dibujar a tres, mostrando sus puntos en común pero a la vez resaltando los rasgos que las diferencian (de forma que, incluso en los casos en los que las tres versiones de un mismo personaje son prácticamente iguales, Pérez consigue darle una imagen y una identidad propias a cada uno). Pérez nos ofrece un auténtico orgasmo visual, con páginas repletas de detalles, con acción vibrante y con los mejores distintivos del género superheróico.

Legionarios de distintos universos unidos en la batalla.

Los cinco números que componen "La Legión de 3 Mundos" se editaron en nuestro país recopilados en un tomo hace unos meses a un precio de 15,95€. Se trata de una buena edición, con algún fallo menor, pero que sin duda ofrece una gran relación calidad-cantidad de material-precio. Compra imprescindible para todo auténtico amante del Universo DC.

Evidentemente, no todo podía ser bueno. "La Legión de 3 Mundos" es una lectura apasionante, pero no es una lectura adecuada para un no iniciado. Aunque es perfectamente comprensible (incluso sin conocer las historias anteriores que desembocan en ella), gran parte de su gancho radica en la llamada a la nostalgia del lector que conoce y siente un cierto cariño hacia los legionarios. El lector profano se perderá entre tanto personaje mientras que el veterano disfrutará de uno de los mejores cómics de superhéroes de los últimos años: un cómic moderno pero también de la "vieja escuela", repleto de respetuosos homenajes a uno de los grupos con más solera del Universo DC y que vuelve a colocar en la palestra a estos clásicos personajes.