25 de enero de 2010

[Cómic] Reseña de "Mirror´s Edge"


Ha pasado bastante tiempo desde que se lanzó en nuestro país "Mirror´s Edge", el trepidante juego desarrollado por los estudios EA DICE que nos puso en la piel de una runner llamada Faith. "Mirror´s Edge" fue, a mi entender, un grandioso juego y una de las mejores experiencias jugables de 2008. No obstante, algunos medios vertieron sobre él unas críticas realmente injustas que calaron muy hondo en muchos jugadores. Muchos de ellos quedaron anclados por las críticas negativas y fueron incapaces de apreciar y de disfrutar lo que ofrecía "Mirror´s Edge": la inyección de adrenalina, la sensación de velocidad y libertad, el vértigo de los saltos al vacío, la presión de perseguir y ser perseguido, el reto de ser cada vez más rápido y preciso... Todo ello acompañado por una ambientación muy bien realizada, tanto en su apartado artístico como en su apartado argumental. Yo disfruté muchísimo con el juego y me vi completamente sumergido en su historia y contexto hasta el punto de que, al acabarlo, seguía teniendo ganas de saber más y más sobre aquella ciudad y sus runners. Por esa razón, cuando me encontré una adaptación al cómic de "Mirror´s Edge" en la estantería de mi tienda habitual no me lo pensé dos veces.

El cómic de "Mirror´s Edge" es una miniserie de seis números que nos narra una serie de acontecimientos anteriores a la historia del juego. Es, por tanto, una precuela del juego de EA DICE. En USA se publicó entre diciembre de 2008 (poco después de la salida del juego) y mayo de 2009. En nuestro país ha sido editado en formato tomo recopilatorio gracias a Panini y su precio es de 12,95€. Desconozco qué razones han llevado a la editorial a publicarlo ahora, tanto tiempo después del lanzamiento del juego. Estaba casi seguro de que era un material que jamás sería publicado aquí y su aparición ha sido una grata sorpresa.

Antes de comenzar a hablar del cómic en sí es necesario apuntar que su guionista no es otra que Rhianna Pratchett, hija del célebre Terry Pratchett (creador de la saga "Mundodisco") y guionista de videojuegos como "Heavenly Sword", el último "Prince of Persia" y el propio "Mirror´s Edge". Siendo también la guionista del juego, no cabe ninguna duda respecto a su conocimiento de la ambientación y los personajes. La adaptación de "Mirror´s Edge" al formato cómic es su primer y hasta ahora único trabajo para el mundo de la viñeta. Por su parte, el dibujante es Matthew Dow Smith, alguien mucho menos conocido a pesar de haber trabajado en diversas series tanto para Marvel como para DC, las dos grandes editoriales americanas.

Como ya hemos comentado, la historia del cómic es una precuela. Nos encontramos en una enorme metrópolis en la que todas las libertades civiles han sido eliminadas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Las grandes corporaciones controlan la vida de la gente, que se encuentra bajo vigilancia constante. Cualquier comunicación es supervisada. Cualquier anomalía es fuertemente reprimida por la policía. No obstante, aún existen algunos reductos que no han sido asimilados por aquello que se ha denominado "New City", un imparable océano de rascacielos de cristal. "Old City" es un reducto agonizante de la vieja ciudad en el que las cámaras aún no lo controlan todo. El crimen y la violencia son comunes allí y a sus habitantes no les queda otra opción que trasladarse a "New City" y sacrificar su libertad. No obstante, unos pocos han decidido tomar otro camino. Existe en "New City" un grupo de personas que se niegan a doblegarse al control y a la censura y defienden la libre circulación de información. Se trata de los runners, un grupo de rebeldes que corren por las azoteas para escapar de la vigilancia de las cámaras y transmitir así mensajes de forma clandestina entre los habitantes de "New City".

La primera escena que vemos nada más comenzar el cómic es el primer encuentro entre una jovencísima Faith y un hombre llamado Merc (momento que recordarán los que hayan jugado al juego). Faith es una joven que ha huído de casa y trata de buscarse la vida como puede. Merc es un tracker: se encarga de guiar por radio a los runners, ayudándoles a evitar los controles policiales y a encontrar las mejores rutas. Viendo el potencial de Faith, Merc decide entrenarla como runner. Pero poco después de iniciar su entrenamiento, un incidente relacionado con su misterioso pasado obligará a a Faith a actuar por su cuenta para desvelar la verdad.

El principal atractivo del cómic radica en que se adentra en el pasado de Faith, del cual únicamente se dan unas breves pinceladas en el juego. De esta forma descubrimos que su padre fue un activista político que se opuso a las corporaciones que desarrollaron el proyecto de "New City" y que obligaba a su esposa e hijas a asistir a las manifestaciones de protesta, que eran violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Fue en una de esas manifestaciones donde su madre perdió la vida, haciendo que Faith decidiese huir de casa. Precisamente la figura de su madre es de gran importancia en la historia que, sin ser especialmente brillante, cumple bastante bien con su cometido y resulta interesante hasta el último momento. Mientras se nos van desvelando los secretos sobre la familia de Faith, la historia también nos muestra una parte del proceso de conversión de "Old City" en "New City" y nos obsequia con algunas pinceladas de la filosofía de los runners. El cómic es un excelente complemento del juego, pues expande el universo de los runners y la ciudad en la que habitan.

Su apartado gráfico, aunque conserva la estética del juego (especialmente en lo referido al uso del color en los exteriores de "New City", que son de un blanco inmaculado salpicado por algunas notas de colores intensos como el rojo), resulta excesivamente simple. En un principio puede recordar a las cinemáticas del propio juego, que estaban realizadas al estilo de animaciones flash, pero a medida que se avanza en su lectura sus carencias se hacen muy evidentes. Es una lástima, porque siendo tan respetuoso con la estética de "Mirror´s Edge", si el dibujo hubiese estado más cuidado el cómic hubiese ganado varios enteros.

En conclusión, podemos decir que el cómic de "Mirror´s Edge" no es ninguna maravilla, pero como "lectura ligera" no está nada mal. Su argumento no es ningún prodigio, pero es coherente con lo que se narra en el juego y está muy bien desarrollado, manteniendo la tensión y el interés hasta el final. El dibujo no resulta todo lo atractivo que debería, aunque es tolerable. Además, los admiradores del juego encontraran muchas referencias a él en el cómic, ya sea por los personajes que aparecen (como Merc o Kate, la hermana de Faith) o las situaciones que presenta. Aunque cualquier persona puede disfrutar de este cómic sin problema, sin duda serán los que disfrutaron del juego en su momento los que lo encuentren más interesante (cosa que era de esperar). No obstante, aquellos que no conocen el mundo de "Mirror´s Edge" quizá encuentren en este cómic una forma adecuada de introducirse en él.

"Existe un momento... en la cúspide de un salto, en el que ni asciendes ni caes. Sólo ves el cielo. Lo único que sientes es el aire y únicamente escuchas los latidos de tu corazón. En ese momento no eres más que eso. Músculo y movimiento. Lo llaman punto mortal. Es lo que me hace sentir viva."

22 de enero de 2010

[Literatura] Reseña de "La Soledad de los Números Primos", de Paolo Giordano

Aunque son varios los libros que tengo pendientes de reseñar en el blog, soy incapaz de resistirme a escribir una breve reseña sobre mi última lectura. Estas ganas irresistibles de deslizar los dedos sobre el teclado para hablar sobre un libro son producto, sin duda, del gran impacto que ha producido dicho libro sobre mí. Por lo general escojo bien mis lecturas, de forma que siempre acabo dedicando mi tiempo a obras de calidad indiscutible. Sin embargo, son los libros que llegan a mis manos de forma inesperada, aquellos sobre los que no sé nada, los que acaban proporcionándome las lecturas más placenteras. Es el caso del libro que ahora nos ocupa: "La Soledad de los Números Primos".

El autor:

Nacido en Turín en 1982, Paolo Giordano es uno de los escritores más jóvenes del momento. Este prometedor italiano tiene una carrera académica absolutamente envidiable. Tras unas notas extraordinarias en el instituto entró en la licenciatura de Física Teórica de la Universidad de Turín, graduándose cum laude gracias a una estupenda tesis. Tras esto obtuvo una beca para doctorarse en Física de Partículas y actualmente se encuentra estudiando la descomposición inclusiva del mesón en el canal semileptónico y radiativo (sea lo que sea lo que esto signifique). "La Soledad de los Números Primos" es su primera novela, que ha sorprendido gratamente a los lectores por su desgarradora intensidad emocional. Su opera prima se convirtió en un éxito de ventas en Italia y cosechó varios premios muy prestigiosos, por lo que no tardó mucho en ser traducida a diversos idiomas. En la actualidad, Paolo Giordano compagina sus estudios académicos con su faceta de escritor, escribiendo relatos cortos para la revista italiana "Gioia". Esperemos que no tarde mucho en publicar una segunda novela.

La obra:

Un número primo es un número especial, pues a diferencia de los demás, sólo tiene dos divisores naturales: él mismo y 1. Sin embargo, existen entre los números primos algunos números aún más especiales. Se trata de los primos gemelos, números primos consecutivos entre los que se interpone un número par. De esta forma, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, pemanecen próximos, pero infinitamente separados. Ésta es la metáfora fundamental que articula el relato de este libro y que le da título. "La Soledad de los Números Primos" es una opera prima muy emocional, dura y, en ocasiones, difícil de digerir. Refleja fielmente y sin innecesarios artificios melodramáticos la soledad, el desarraigo y la desolación, que más que ser productos de un mundo exterior injusto se deben a un mundo interior (el mundo interior de los personajes) que no conoce ni quiere conocer otra cosa distinta. El libro refleja hasta límites insospechados lo vacío que puede estar el ser humano, lo insignificantes que son sus intentos por abrazar el cambio y, sobre todo, el peso que ejercen sobre él los grilletes que su propio ser construye a base de autoengaño y autonegación.

Alice y Mattia son dos números primos gemelos. Ambos son especiales, ambos están condicionados por un pasado desolador, ambos se atraen irremediablemente... pero entre ellos se alza un abismo inexpugnable y eterno. A lo largo del relato nos asomamos a sus vidas, desde su niñez hasta su vida adulta. Vemos cómo el uno gravita irremediablemente atraído hacia el otro una y otra vez hasta que de nuevo el abismo se impone y los separa, relegándoles a la soledad; un abismo que, insisto, no viene creado por el mundo exterior, sino por ellos mismos. Un accidente en su niñez condicionó a Alice, quien comenzó a aislarse y a desarrollar toda una serie de creencias irracionales sobre su cuerpo que acabaron distorsionando su imagen corporal y abriendo las puertas de la anorexia. Una tragedia familiar acaecida por su irresponsabilidad hizo que Mattia se negase cualquier tipo de contacto social y buscase el alivio del dolor que le provocaba su mera existencia provocándose dolor a sí mismo mediante concienzudas autolesiones. Su nula capacidad para relacionarse vino acompañada de una mente privilegiada para las matemáticas, pues el joven resultó ser un auténtico genio. En el estudio del álgebra y en la resolución de ecuaciones encontraba un alivio similar al que obtenía cortando su carne, pues le permitía concentrarse en un único punto y olvidar todo lo demás, diluirse en la nada, abrazar la no existencia, el no ser, por unos instantes.

Alice y Mattia son hijos de familias acomodadas que gozan de los lujos propios de la sociedad actual y de la Italia moderna, pero han sido arrojados a la vida y, lo que es peor, han sido arrojados a sí mismos, a sus miedos, a sus obsesiones. Han creado barreras que los aislan de todo para protegerse y estas barreras también les impiden una relación sana y normal. En la soledad del otro encuentran alivio a la propia soledad y quizá por eso se atraen. No tienen que ocultarse ni tratar de ser como no son. Mattia no necesita ocultar sus brazos llenos de cicatrices a Alice. Ella no necesita esconder la comida en la servilleta cuando come con Mattia. Ambos esconden impulsos autodestructivos, ambos se odian a sí mismos, ambos son incapaces de vivir una vida normal. No obstante, resulta sorprendente la sutileza con la que se expresa su psicología en el relato. A pesar de sus evidentes problemas, la sinceridad que emana de ellos es arrolladora. Sólo son un producto de nuestro mundo, de nuestra sociedad, de nuestra forma de vivir. Padres que no están preparados dan a luz hijos a los que no saben educar de una forma sana y responsable, haciendo que se conviertan en adolescentes desarraigados e incapaces de relacionarse de una forma sana y responsable que se convertirán en el futuro en padres que a su vez tendrán hijos que no sabrán educar de una forma sana y responsable. Alice y Mattia reconocen y aceptan que jamás serán parte del mundo, que jamás llevarán una vida normal y jamás tendrán hijos normales. No esperan ni desean cambiar, porque son incapaces de conocer una vida mejor, porque son incapaces de aceptar que exista una vida mejor, porque en definitiva el propio mundo niega que exista una vida mejor.

La desgarradora sinceridad con la que Alice y Mattia viven su soledad, eternamente juntos pero eternamente separados, contrasta con la forma de vivir de los personajes con los que comparten sus vidas a lo largo del tiempo, que para vivir una vida "normal" aparentan ser lo que no son o tratan desesperadamente de ver en el otro lo que el otro no es. Es el caso de Viola, una joven con ínfulas de grandeza que trata de acaparar todo el protagonismo sobre sí misma y la vida que pretende llevar pero no lleva. Es también el caso de Denis, joven homosexual enamorado de Mattia que desespera por encontrar un atisbo de calidez en un compañero que es incapaz de dar calidez a nadie. Finalmente, también es el caso de Fabio, pareja de Alice, un hombre rídiculamente perfecto que trata de llevar una vida ridículamente perfecta y que, al fracasar en su empeño, revela su verdadero rostro y demuestra que no existe nada semejante a la perfección. La vida emocional de estos personajes, a pesar de su papel como secundarios, queda reflejada en el libro de una forma magistral, especialmente en sus respectivas presentaciones, que fulminan al lector con su arrolladora vigencia y realidad. La presentación de Denis es probablemente la mejor presentación de un personaje que he leído en libro alguno. Es como una bofetada en pleno rostro.

Mattia y Alice rechazan la búsqueda de la felicidad, quedando presos de sus propios grilletes, condenados a ser primos gemelos: indiscutiblemente cercanos, pero infinitamente separados. La resolución de su complicada relación a través de los años queda reflejada en los últimos capítulos del libro, que generan reacciones contradictorias en el lector. En mi caso, mis simpatías, que hasta eso momento se encontraban vertidas en el personaje de Mattia, cambiaron radicalmente para abrazar el personaje de Alice, que antes me había producido incluso cierto rechazo. A pesar de todo, el final evidencia tal madurez literaria por parte del autor que no hay más remedio que aplaudirle. Se trata de un final abierto, pues después de todo el único argumento que tiene el libro es la vida de sus personajes. Y, aunque algunas cosas acaben, la vida sigue. La vida siempre sigue.

Valoración:

"La Soledad de los Números Primos" es un relato escrito con un lenguaje próximo y cercano, cuyas páginas se encuentran salpicadas de bellas e inesperadas metáforas. Su principal baza es su gran carga emocional, la cual consigue sin excesivos artificios, sin forzar el argumento con grandilocuentes recursos trágicos. La única tragedia de este relato es la propia vida y su devenir. Es una historia centrada más en los personajes, en su psicología, que en los hechos. Exquisitamente desarrollada, la psicología de los personajes (especialmente la de los protagonistas, Alice y Mattia) es el alma del relato. La forma en la que está representa la psicología humana en el libro sorprende, sobre todo viniendo de alguien que se dedica a estudiar partículas subatómicas en lugar de personas. Es probable que haya ciertos elementos autobiográficos en el relato (no en vano Paolo Giordano se lo dedica a una compañera de instituto), pero eso no quita que el autor conozca profundamente los entresijos de la mente humana y las peculiaridades del comportamiento, especialmente del comportamiento que podríamos llamar anormal o desviado.

En definitiva, "La Soledad de los Números Primos" es un comienzo espectacular para un escritor. Es una lectura absorbente y profunda cuyo final invita a la reflexión. La psicología de los personajes está descrita de forma contundente, en ocasiones desgarradora, pero sincera y sin tapujos. El desarrollo del libro es impecable y absolutamente veraz, lo que demuestra que Paolo Giordano no sólo es un buen narrador, sino que también es capaz de imprimir el espíritu del mundo que le rodea en sus escritos. Los que esperen un libro cargado de drama y pasión no encontrarán ninguna de las dos cosas aquí. "La Soledad de los Números Primos" no es una tragedia, como tampoco es una historia de amor. Es una historia sobre la levedad del ser y su inabarcable soledad. Es una historia sobre la soledad misma, sobre su esencia. Y es una historia que, sin duda, merece ser leída.

2 de enero de 2010

[Cómic - Videojuegos] Recomendaciones para principios de 2010

Ya ha llegado el año nuevo. Mientras la resaca de fin de año comienza a pasarse llega el momento de empezar a pensar en lo que vamos a hacer durante 2010. Y lo que voy a hacer yo (responsabilidades laborales y académicas aparte) es básicamente lo mismo que he hecho durante 2009: leer muchos cómics y jugar muchos juegos. Por lo tanto, me parece una buena idea realizar una pequeña lista con algunos cómics y algunos juegos a tener en cuenta durante los primeros meses de este año que acaba de empezar. Evidentemente, se trata de una selección completamente subjetiva y basada en mi opinión. Dicho esto, comencemos.

ALGUNOS JUEGOS PARA PRINCIPIOS DE 2010

Los que siguen más o menos la actualidad videojueguil saben que los primeros meses de 2010 van a ser un auténtico dolor para nuestros bolsillos. Nos llegarán tanto secuelas de juegos consagrados como nuevas franquicias que han generado toneladas y toneladas de hype. Si hablamos de juegos exclusivos, los usuarios de PS3 babean con la llegada de "Heavy Rain" y "God of War III", mientras que los de 360 están deseando hincarle el diente a "Halo: Reach" y a "Alan Wake". Por su parte, los usuarios de Wii no se quedan atrás y esperan el lanzamiento de "Fragile" y "No More Heroes 2". Y a todos estos habría que sumarle los juegos multiplataforma, que no serán precisamente pocos. Por mi parte, los juegos a los que les he echado el ojo para los próximos meses son los siguientes:

Bayonetta


Aunque en teoría iba a salir en enero de 2010, su lanzamiento se adelantó y muchos pudieron despedir el 2009 matando ángeles al estilo de la bruja con más carisma de la última década. Con un controvertido diseño artístico y un personaje protagonista que despierta tantos odios como fervores, no hay ninguna duda de que "Bayonetta" no deja indiferente a nadie. Su jugabilidad es una auténtica delicia y su estilo sugerente y desenfadado, así como la exuberancia de su protagonista, aseguran que el jugador se quede embobado frente a la pantalla durante horas y horas. No obstante, "Bayonetta" no es sólo un mero espectáculo para que nuestra bruja luzca sus curvas de infarto. Aquellos jugadores que busquen un verdadero reto encontrarán una dificultad a su medida y unos combates verdaderamente retantes en los que no bastará con machacar botones para poder seguir adelante.

Mass Effect 2


La ciencia ficción elevada a su máximo exponente gracias a la obra y gracia de BioWare. La segunda parte de la epopeya cósmica del Comandante Shepard viene precedida por la grandiosa historia y la fabulosa ambientación de su primera parte. Además de la obvia continuación de la historia que tiene locos a tantos y tantos fans, "Mass Effect 2" ofrece la particularidad de verse afectado por las decisiones que tomamos en la primera parte (ya que nos permitirá recuperar los datos de nuestra partida de "Mass Effect", afectando así nuestras decisiones de la primera parte a la segunda). Además de eso nos ofrecerá nuevas decisiones, más posibilidades de personalización y más combates trepidantes. Si además mejora las misiones secundarias (uno de los puntos más flojos de su antecesor), puede convertirse en uno de los mejores juegos de rol del año.

Bioshock 2


¿Quién no querría volver a contemplar de nuevo la decadente belleza de la ciudad submarina de Rapture? Aunque a priori el argumento de "Bioshock 2" no resulte tan prometedor como el del primer juego, la idea de volver a Rapture es tremendamente atractiva. Esta vez nos pondremos en la piel del primer Big Daddy, el Big Daddy original. En nuestras manos tendremos nuestro taladro, nuestra pistola de clavos y los poderes que nos proporcionen los plásmidos. Frente a nosotros estarán los splicers supervivientes, ahora más peligrosos que nunca. Jugablemente, "Bioshock 2" añade algunas cosas nuevas, además del cacareado modo multijugador, aunque lo más importante es el nivel de inmersión que pretende conseguir. Si en este aspecto se parece al primero, nos encontraremos sin duda con otro de los grandes del año.

Dante´s Inferno


El que muchos consideran una simple copia de "God of War" puede acabar cerrando muchas bocas tras su salida. Aunque su mecánica puede resultar muy semejante a la de los juegos del famoso espartano, "Dante´s Inferno" tiene una poderosa baza a su favor: un diseño artístico tan aterrador como impresionante. Al tratarse de un juego concebido para jugadores adultos, los desarrolladores no se han cortado a la hora de incluir dosis extremas de violencia y elementos sexuales por doquier. Las criaturas a los que nos enfrentaremos son francamente desagradables y los decorados realmente transmiten el horror que el Infierno debería transmitir. Tendremos que desplazarnos por entornos retorcidos y siniestros de blasfema belleza, así como luchar contra algunas de las criaturas más repugnantes que se han visto en un videojuego. Por suerte, la única poesía que conoce este Dante es la que ejecuta con su guadaña.

ALGUNOS CÓMICS PARA PRINCIPIOS DE 2010

2009 ha sido un mal año para el cómic americano en nuestro país. Las ventas han sido escasas y las inadecuadas políticas editoriales no han contribuido a mejorar la situación. Las colecciones mensuales de grapa viven una mala época, pues ahora lo que se llevan son los tomos (que, por supuesto, salen mucho más caros). En los próximos meses varias series de grapa, especialmente series del Universo DC, irán desapareciendo. Algunas pasarán al formato tomo, otras quizá no vuelvan a ser publicadas. Esta situación ha afectado en mucha menor medida a las series del Universo Marvel. No obstante, personalmente la situación de Marvel y sus continuas sagas que supuestamente lo cambian todo para siempre me tiene desencantado. Primero fue "Civil War" la que lo iba a cambiar todo para siempre, pero los cambios sólo duraron hasta que se publicó la siguiente saga: "Invasión Secreta". De nuevo cambió todo... hasta ahora, que estamos con la nada interesante saga "Reinado Oscuro". Y dentro de un año tendremos otra nueva saga y, de nuevo, todo volverá a cambiar otra vez. Pero lo peor de todo es que estas sagas que son supuestamente novedosas a mí me suenan a refrito de cosas que leí hace años. Por suerte no todo el monte es orégano y Marvel tiene algunos pequeños oasis de originalidad y diversión como "X-Factor" o "Guardianes de la Galaxia". A pesar de todo, un año más mi atención se centrará en los cómics del Universo DC que se publicarán en nuestro país a lo largo de los próximos meses, de los cuales espero muchas historias interesantes.

La Legión de 3 Mundos


¿Qué mejor forma de empezar el año que con el grupo de héroes con más solera del Universo DC? A lo largo de sus décadas de historia, la Legión de Superhéroes, el grupo de héroes más famoso del siglo XXXI, ha contado con tres encarnaciones diferentes; tres versiones distintas de un grupo que cuenta con varias decenas de miembros. Ahora estas tres encarnaciones se reúnen a través del espacio y el tiempo para enfrentarse a una amenaza que podría suponer el fin del héroe de leyenda cuyas andanzas inspiraron a la Legión: Superman. Todo esto gracias al talento de uno de los mejores guionistas de los últimos años, Geoff Johns, y al trabajo del mejor dibujante de superhéroes de todos los tiempos: George Pérez (que tras haber roto todos los récords habidos y por haber de número de personajes dibujados por página, viene dispuesto a demostrar que tres legiones son poco para él). La fantasía definitiva de todo adicto a los cómics de superhéroes hecha realidad.

Batman y Robin


Bruce Wayne ha muerto, pero Gotham sigue necesitando a Batman. Dick Grayson, el primer pupilo del Hombre Murciélago, siempre ha vivido a su sombra. Como Robin, fue el inseparable ayudante de Batman durante años. Como Nightwind, su segundo alter ego, su imagen y sus métodos reflejaron los de Batman. Ahora, tras "Batman R.I.P." y "La Batalla por la Capucha" ha llegado el momento de que Dick asuma el legado de su mentor y se convierta en el nuevo Batman. Junto a él estará el desequilibrado y psicótico Damian Wayne, el hijo de Bruce y Talia (hija a su vez del villano Ra´s Al Ghul). Entrenado por la Liga de Asesinos de su abuelo, Damian ha decidido honrar a su padre tomando la identidad de Robin. ¿Podrá Dick Grayson asumir el pesado manto de Batman? ¿Podrá controlar la sed de sangre del nuevo y enloquecido Robin? El guionista escocés Grant Morrison volverá a hacer de las suyas en la serie de Batman. Justo cuando pensábamos que habíamos visto el último de sus excesos, de repente nos sorprende con algo más bizarro aún.

Batwoman


Por fin la nueva Batwoman obtendrá el merecido protagonismo de una de las series que se publican bajo la cabecera del Hombre Murciélago. Kathy Kane hizo su debut como Batwoman hace un par de años, durante la excelente serie "52", en la que vimos cómo un mundo sin Superman, Batman ni Wonder Woman daba a luz a una nueva generación de héroes. Fue precisamente en dicha serie donde se desveló la homosexualidad de Batwoman y su intensa relación con Renée Montoya, alias Question (otro personaje femenino con un papel fundamental en "52"). La reciente ausencia de Batman ha permitido que Batwoman salte al escenario y, gracias a los excelentes lápices de J. H. Williams III (cuyas composiciones de página son una auténtica pasada), contemplaremos las aventuras de esta peculiar heroína moderna. Historias oscuras y casos detectivescos dignos del mejor Batman resueltos por una mujer que es mucho más que una simple versión femenina de un personaje de éxito. Va a merecer la pena seguirle la pista a Batwoman.

Green Lantern


Geoff Johns continúa con sus planes para la vertiente cósmica del Universo DC, a la que ha estado insuflando nueva vida durante los últimos años. El Cuerpo de Green Lanterns, la fuerza de policías cósmicos armados con anillos de poder impulsados por su propia fuerza de voluntad, se encuentra en una situación delicada. La guerra contra los Sinestro Corps, sus enemigos armados con anillos de poder que funcionaban gracias al miedo, diezmó al cuerpo. Mientras tanto, otros cuerpos capaces de controlar anillos de poder que se alimentan de diferentes porciones del espectro emocional han ido surgiendo, poniendo en duda el papel de los Lanterns como protectores del cosmos. Los Guardianes del Universo, creadores del Cuerpo de Green Lanterns, se han visto obligados a tomar medidas extremas que han cambiado irremediablemente el código del cuerpo. Una guerra cósmica entre los diferentes portadores de anillos de poder se aproxima y en su centro estará el terrestre Hal Jordan. Codiciado por los nuevos cuerpos, al Green Lantern más famoso de todos le esperan muchos aprietos durante el próximo año. Todo esto sin tener en cuenta que en 2010 se publicará en nuestro país la nueva gran saga del Universo DC, que tendrá a Green Lantern como principal protagonista: "La Noche más Oscura".