[Cómic - Manga] Reseña de "Lobezno: Snikt!", de Tsutomu Nihei

Repasando los cómics de la extinta Línea Tsunami de Marvel (línea editorial que pretendía ofrecer "manga al estilo Marvel") me reencontré con una curiosa miniserie titulada "Lobezno: Snikt!" (llamada así por la onomatopeya utilizada cada vez que el famoso mutante saca las garras). Publicada allá por 2003, esta miniserie pretendía aprovechar el tirón del manga para acercar a nuevos lectores hasta los cómics Marvel. Para ello realiza una imposible unión entre uno de los personajes más populares de la editorial, Lobezno, y un famoso mangaka, Tsutomu Nihei. Conocido por obras como "Blame!", "Noise" o "Biomega", Tsutomu Nihei ha hecho de la ciencia ficción postapocaliptíca y cyberpunk su especialidad. Como no podía ser de otra forma estando este autor implicado, "Lobezno: Snikt!" lleva a Lobezno a un lejano y aterrador futuro poblado por terribles criaturas biomecánicas.

No obstante, hay que puntualizar que el argumento de "Lobezno: Snikt!" es prácticamente inexistente y se reduce en su totalidad a la premisa antes comentada. Un chica misteriosa llamada Fusa transporta a Lobezno hasta un terrible futuro donde el planeta ha sido arrasado por unos seres llamados Mandatos, combinación de biología y maquinaria. La única sustancia a la que son vulnerables estas criaturas es el adamántium, por lo que Fusa viaja en el tiempo para traer al mutante de huesos y garras compuestos de este metal para que reparta estopa entre los Mandatos.

Lo curioso del asunto es que este Lobezno poco tiene que ver con el Lobezno que encontramos mes a mes en el resto de colecciones de Marvel. No se hace ninguna referencia a su pasado, apenas tiene diálogos y el tratamiento gráfico al que le somete Nihei está tan alejado de su estética habitual que casi no parece él. Bien podría haberse llamado de otra forma, porque de "Lobezno" tiene poco. Aunque evidentemente pocos nombres tienen el mismo tirón comercial, que es de lo que se trata.

Tanto el guión como el dibujo son obra de Nihei, lo que hace que "Lobezno: Snikt!" se deba considerar más un manga que un cómic americano al uso. Si eliminamos la presencia de Lobezno, cualquiera de sus páginas podría pasar fácilmente por una página de "Blame!" o de "Biomega". No se trata ni mucho menos del trabajo más brillante ni el más original del mangaka, pero desde luego está a muy buen nivel (siempre y cuando te guste el estilo de Nihei, claro está). El coloreado, realizado de forma digital, le sienta muy bien al dibujo y contribuye a crear un apartado gráfico notable. Desgraciadamente, el apartado gráfico es el único motivo por el cual "Lobezno: Snikt!" puede resultar interesante.

Los cinco números que componen esta miniserie fueron recopilados hace tiempo por Panini en un tomo de la colección 100% Marvel a un precio de 10 € y no debe ser muy difícil encontrarlos. Se trata de un producto apto sólo para aquellos a los que les guste el trabajo de Nihei, pues no creo que se trate de una historia del agrado de los lectores habituales de cómic americano. Queda pues como testimonio de otro de los intentos fallidos de Marvel por acercarse al manga (de los cuales hablé hace tiempo en un artículo del blog).