Ir al contenido principal

[Anime] Crítica de Tori no Uta (El Poema del Pájaro)

Yoshitaka Amano es uno de los ilustradores más personales de Japón. Su obra combina de forma extraordinaria la tradición oriental con la tradición occidental, por lo que entre sus ilustraciones podemos encontrarnos tanto personajes propios del folclore japonés como personajes que parecen sacados de las típicas historias de espada y brujería de occidente. Aunque muchos conocen a este autor por su colaboración en el diseño conceptual de los personajes de la saga de videojuegos "Final Fantasy", lo cierto es que Amano también ha colaborado en varios proyectos de animación. En "Tenshi no Tamago" ("El Huevo del Ángel"), Amano se encargó del diseño de personajes y de la elaboración del guión. En la obra que ahora nos ocupa, "Tori no Uta" ("El Poema del Pájaro"), fue un paso más allá y se encargó no sólo del diseño artístico, sino también de la dirección.


"Tori no Uta" es una OVA de carácter experimental realizada en 2007. Como acabamos de comentar, fue dirigida por Yoshitaka Amano, quien también se encargó de todo el proceso de animación. "Tori no Uta" apenas cuenta con movimiento, estando realizada casi en su totalidad a base de ilustraciones fijas de gran belleza (todas ellas realizadas por el propio Amano).


Argumento:

Esta OVA se encuadra dentro del género sobrenatural, aunque queda bastante lejos de las típicas historias de terror orientales. "Tori no Uta" presenta varios estereotipos populares dentro del folclore japonés (que, como todos sabemos, cuenta con una amplia variedad de historias de fantasmas), aunque va mucho más allá. Más bien debería ser definida como un viaje onírico a través del mundo sobrenatural, en algunas ocasiones usando recursos típicos del rico tapiz que conforma la tradición sobrenatural nipona y en otras explorando recursos mucho más personales nacidos de la imaginación del autor.


El protagonista de la historia es un anciano que nos narra su historia. Siendo niño, se perdió recorriendo unas extrañas callejuelas y se vio sorprendido por la lluvia. Entonces una misteriosa joven le hizo señas para que se refugiase junto a ella en un portal. Hipnotizado por la sobrenatural belleza de la chica, él entró en su casa y permaneció con ella hasta que acabó de llover. La joven le entregó una pluma y le dijo que, si la conservaba, podrían volver a encontrarse. Al marcharse de allí, él prometió que volvería a buscarla. Sin embargo, cuando al día siguiente trató de encontrar la callejuela donde se había perdido, fue incapaz de hacerlo. El joven volvió día tras día a buscar a la chica de la que se había enamorado perdidamente, pero ésta parecía haber desaparecido, como si nunca hubiese existido.


Cincuenta años después de su encuentro, el joven, ya convertido en un anciano, vuelve a su pueblo natal con la esperanza de volver a encontrarse con aquella misteriosa chica por última vez.


Personajes:

La historia gira en torno a los dos protagonistas del imposible romance: chico y chica. Poco se nos desvela sobre ellos, ni siquiera sus nombres. Sabemos que el chico es un hombre mortal, pues envejece y se convierte en un anciano. La chica es otra historia. Su origen es sobrenatural, pero es difícil decir si es el fantasma de un difunto u una de las muchas criaturas que habitan el mundo espiritual según la tradición japonesa. El misterio que la rodea es parte de su encanto y el motivo por el que provoca una gran fascinación no sólo en su enamorado, sino también en el espectador.


Evidentemente, a través de estos dos personajes se enfrentan dos mundos: el mundo real y el mundo onírico, espiritual o sobrenatural. El vínculo entre ambos mundos lo proporcionan los sentimientos de nuestro protagonista, que comienzan como un inocente amor infantil y van evolucionando hasta convertirse en un sentimiento de nostalgia por aquello que se perdió (el amor, la inocencia, la juventud...).


Apartado artístico:

Como comentábamos al principio, "Tori no Uta" está realizada casi exclusivamente con animación fija. Aunque hay algunos momentos en los que ciertos elementos (como por ejemplo pétalos o plumas) se desplazan por la pantalla, esto únicamente crea una ilusión de movimiento, pues los personajes nunca se mueven. A lo largo de la media hora que dura "Tori no Uta" nos encontramos con una sucesión de ilustraciones dibujadas por Yoshitaka Amano sobre las que se desplaza la cámara. Es esta sucesión la que nos va narrando la historia acompañada por las voces de los protagonistas. La impresión que esto provoca es la de contemplar una exposición de pintura que, en cierto sentido, ha sido dotada de vida.


Evidentemente, el estilo personal de Amano impregna "Tori no Uta". Esto implica que no gustará a aquellos que no disfruten con sus ilustraciones, pues el principal atractivo de esta OVA radica precisamente en dichas ilustraciones. Por otro lado, los que disfruten de la obra de este magnífico autor encontrarán en "Tori no Uta" un verdadero espectáculo visual acompañado de una historia y una banda sonora tremendamente sugerentes.


Tanto los recursos propios del folclore japonés como los recursos característicos del estilo de Amano están integrados perfectamente en el argumento, que tiene un marcado tono onírico en el que los límites entre realidad y ficción se desdibujan. La obra no está exenta de ciertos simbolismos, como es el caso de las figuras de aves (que guardan gran relación con el título), lo que convierte a "Tori no Uta" en una OVA misteriosa y atrayente. En ciertos momentos, incluso llega a ser inquietante, consiguiendo que el espectador se sienta turbado e impactado por la gran fuerza de las imágenes.

Valoración:

Obviamente, "Tori no Uta" no es una obra común dentro del mundo de la animación japonesa, de ahí que haya puntualizado la experimentalidad de su carácter al comienzo de esta entrada. No obstante, su calidad artística es indudable y sólo por eso merece ser visualizada (en versión original, claro está, pues no ha sido editada en nuestro país... y probablemente nunca lo sea). Como gran admirador del trabajo de Amano, debo decir que la mitología que despliega con las imágenes de esta obra es tan hermosa como aterradora. "Tori no Uta" es misteriosa, conmovedora y siniestra a partes iguales. Amano desarrolla en ella todo el potencial de su arte y de su imaginación, creando algo completamente diferente y de una belleza extraordinaria.

Comentarios

  1. Perdón, muy buena nota y genial obra demás. Pero quisiera saber un detalle, ¿saben si Yoshitaka Amano se basó o inspiró en alguna obra literaria específica para hacer esta ova, o fue pura imaginación suya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decir si se inspiró en una obra concreta, ya que no he podido encontrar ninguna referencia al respecto. Pero probablemente esté influenciada por alguna historia tradicional del folklore japonés, en el que son muy comunes los personajes sobrenaturales como la chica de Tori no Uta.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Sí me imaginé que el folklore era la opción más probable.

      Eliminar

Publicar un comentario

AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Berserk (2016): Ten cuidado con lo que deseas