Ir al contenido principal

[Anime] Especial Satoshi Kon (Parte 1): Magnetic Rose

Ha llegado el momento de comenzar el repaso por la obra de Satoshi Kon, empezando por su primer trabajo: el guión de "Magnetic Rose".


El primer trabajo importante de Satoshi Kon llegó gracias a la mediación de su mentor, Katsuhiro Otomo. Es necesario mencionar que Otomo es uno de los creadores más influyentes del mundo de la animación japonesa, gracias sobre todo a la película "Akira" (adaptación del manga homónimo del propio Otomo). La influencia de "Akira" no se quedó tras las fronteras niponas, sino que supuso toda una revelación en el mundo occidental. Era la constatación de que se podía hacer anime de estilo adulto, oscuro y violento... pero también profundo e interesante. El descomunal éxito de "Akira" permitió a Otomo llevar a cabo algunos proyectos más personales, así como rodearse de un grupo de profesionales con gran talento que comenzaban a despuntar en su medio (entre ellos Satoshi Kon).

En 1995 Otomo se embarcó en la realización de "Memories", un largometraje compuesto por tres cortos (de los cuales únicamente uno de ellos fue dirigido por él, dejando los otros dos en manos de jóvenes directores de su grupo de trabajo). De los tres cortos que componen esta película, destaca de una forma excepcional el primero, titulado "Magnetic Rose" ("Rosa Magnética"), una sorpredente historia de ciencia ficción guionizada por Satoshi Kon. "Magnetic Rose" establece una de las grandes constantes del cine de Kon: la confusión entre la realidad y la ficción, lo real y lo ficticio, lo tangible y lo etéreo...

Aunque la influencia de Kon en "Magnetic Rose" se limita a la escritura del guión, es tal la calidad de este cortometraje que merece que nos extendamos en él (obviando el resto de "Memories" que, por cierto, es de una calidad sustancialmente inferior).

Argumento:



En un futuro no muy lejano, la nave espacial "Corona" lleva a cabo labores de limpieza en el espacio, que comienza a estar saturado por los diversos restos de los viajes espaciales de los humanos. La tarea de sus tripulantes consiste en recuperar toda aquella maquinaria que aún pueda resultar útil de los restos de satélites estropeados que flotan a la deriva por el espacio.

El capitán de la "Corona", Ivanov, recibe un mensaje de sus superiores dentro de la empresa para que su nave lleve a cabo un viaje rutinario a través de un campo de asteroides. Mientras realizan dicho viaje reciben una misteriosa señal de emergencia (en realidad se trata de una voz femenina cantando un fragmento de la ópera "Madama Butterfly").

Mientras Ivanov y Aoshima, el operador de la nave, permanecen a bordo, Heinz y Miguel, los otros dos tripulantes, deciden investigar el origen de la extraña señal. Entre toneladas y toneladas de desechos flotando en el espacio encuentran una gigantesca estructura que ejerce una poderosa fuerza de atracción magnética. Sorprendentemente, en el interior de dicha estructura hay una hermosa mansión de estilo barroco, exquisitamente decorada y repleta de lujos.


En ella encuentran indicios de la identidad de su propietaria, una famosa cantante de ópera llamada Eva Friedel que desapareció de la vida pública años atrás, después de la trágica muerte de su amante: Carlo Rambaldi. ¿Sigue aquella diva operística viva en el interior de aquel lugar perdido en la inmensidad del espacio? ¿O es la señal de emergencia una especie de canto de sirena capaz de llevar a los tripulantes de la nave a su condenación?

Personajes principales:

Heinz: Es, junto a Miguel, el personaje sobre el que recae el peso principal de la película. De origen alemán, para él la estancia en la"Corona" no es más que una forma de conseguir dinero para mantener a su familia. Sin embargo, lleva a cabo su trabajo de una forma meticulosa y responsable. Para Heinz no hay nada más importante que su joven hija, una jovencita llamada Emily que tiene el ferviente deseo de ir con su padre al espacio.


Miguel: De origen latino (como indican su nombre y el color de su piel), Miguel es un hombre despreocupado y un tanto irresponsable. Su única preocupación son las mujeres. De hecho, en cuanto contempla el retrato de Eva que adorna la entrada a su misterioso refugio, queda completamente fascinado por ella.


Eva: Famosa diva operística y grandiosa soprano, Eva pernetecía a una familia noble y adinerada que le permitía llevar una vida sin ningún tipo de privaciones. Enamorada perdidamente de su querido Carlo, él era la única razón de su existencia. Incluso cuando perdió la voz y tuvo que abandonar los escenarios, siguió actuando para Carlo, bailando para él. La muerte de su amante (supuestamente a manos de un admirador fanático de Eva), le quitó su única razón de ser y decidió exiliarse para siempre. Su estado actual es un misterio que no se desvela hasta el final del cortometraje.


Aspectos más destacables de "Magnetic Rose":

Son muchos los temas que aparecen, ya sea de forma directa o indirecta, en el guión de Satoshi Kon para "Magnetic Rose". El primero de ellos es , sin lugar a dudas, la confrontación entre los opuestos: realidad e ilusión, presente y pasado, vida y muerte... En un futuro de naves espaciales, inteligencias artificiales y hologramas, ¿cómo se puede saber si algo es real o no? ¿Está viva la antaño famosa diva o no es más que una fantasmal ilusión surgida del pasado?


La confrontación entre el mundo real y el mundo de lo ficticio, lo ilusorio y lo onírico es una de las constantes en el trabajo de Kon, como ya se ha mencionado anterioremente, y alcanzará su punto álgido en sus siguientes obras.

Otro aspecto destacable del corto es el papel de la ópera, especialmente de la ópera de Giacomo Puccini (quien es, dicho sea de paso, mi compositor operístico favorito). La propia Eva está muy influenciada por Floria Tosca, el personaje principal de una de las óperas más conocidas de Puccini (titulada con el nombre de su protagonista: "Tosca"). De hecho, una de las escenas del cortometraje reproduce una de las escenas de la ópera: la escena en la que Tosca apuñala a Scarpia, el hombre que trata de separarla de su amado Mario Cavaradossi.


Las similitudes entre ambos personajes van un poco más allá, pero adentrarse en ellas supone desvelar ciertos aspectos de "Magnetic Rose" y prefiero que seáis vosotros mismos los que descubráis el secreto que se esconde tras la misteriosa Eva Friedel. No obstante, sí que se puede mencionar que la banda sonora del cortometraje, compuesta por la genial Yoko Kanno (conocida por sus composiciones para "Cowboy Bebop", "Macross Plus" y "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex", entre otras muchas), incluye temas tanto de "Madama Butterfly" como de "Tosca". De hecho, el clímax de la película transcurre mientras oímos una de las arias de "Madama Butterfly". El papel de la música de Puccini es, por tanto, más que evidente.

También debemos destacar las influencias externas que sufrió el guión de Kon, cuyo desenlace está muy influenciado por dos autores diferentes: Katsuhiro Otomo y Stanley Kubrick.

Todo aquel que conozca el manga o el anime de "Akira" conocerá la fascinación de Otomo por las escenas apocalípticas en las que la destrucción tiene un papel principal. Esta faceta de Otomo la podemos encontrar también en "Magnetic Rose", precisamente en la escena en la que suena el aria antes mencionada. Por otro lado, el final del cortometraje (el ser humano frente a la inmensidad del vacío del espacio) es un claro referente a "2001: Odisea del Espacio" de Kubrick. Sin embargo, lejos de hablar de la evolución definitiva del ser humano, como es el caso de la obra de Kubrick, el final de "Magnetic Rose" nos habla de la soledad del espíritu humano y de la vacuidad de su existencia.


Finalmente y aunque, como ya hemos comentado a lo largo de esta entrada, el papel de Satoshi Kon en "Magnetic Rose" se reduce a la elaboración del guión, también me gustaría destacar la influencia de autores europeos (como Moebius) en el aspecto gráfico de la película, que dicho sea de paso cuenta con una animación soberbia. En oposición a las lujosas estancias barrocas de la diva, su refugio está repleto de lugares desolados y ruinosos... decadentes entornos de estilo cyberpunk en la que cables y maquinaria muestran una aterradora ilusión de vida. Su aspecto es en gran parte heredero de la obra de Moebius.


Conclusión:

La calidad de "Magnetic Rose" está fuera de toda duda. El misterio de su argumento, la psicología de sus personajes y su cuidadosa puesta en escena, acompañados de la sublime banda sonora y de la tremenda animación, hacen de este cortometraje una verdadera joya. Además, cuenta con una intensidad dramática absolutamente desgarradora, lo cual está en completa consonancia con las referencias operísticas que se realizan a la obra de Puccini.

Sin duda hay que ver este cortometraje y dejarse llevar por el enigmático canto de sirena de esa maravillosa diva surgida del vacío.

Comentarios

Publicar un comentario

AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Animación] X-Men '97 Temporada 1 Episodio 1: A mí, mis X-Men (To Me, My X-Men)