Ir al contenido principal

[Anime] Crítica de El Caballero D'Eon



"El Caballero D´Eon" es una serie de 24 episodios realizada por Production I.G., reputado estudio responsable, entre otras cosas, de "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" o las escenas de animación incluidas en "Kill Bill Vol. 1". La serie ha sido doblada al castellano y ha sido editada en DVD por Selecta Visión. También se puede ver a través al canal Animax.

ARGUMENTO:

La serie, narrada por la voz en off de un Caballero D´Eon ya anciano, transcurre principalmente en Francia, durante el reinado de Luis XV. Todo comienza con la aparición de un ataud flotando en las aguas del Sena. En su interior se encuentra el cuerpo sin vida de la Dama Lia de Beaumont. Sobre el ataud se puede leer, escrita con sangre, la palabra "psalms" ("salmos").



El hermano de Lia, el Caballero D´Eon de Beaumont, al conocer el destino de su hermana se une a la policía secreta de París con el fin de encontrar al responsable de su muerte. Su búsqueda acabará desvelando que tras el asesinato de su hermana se esconde un misterio de índole sobrenatural. Un grupo revolucionario denominado "Los Poetas" parece estar detrás del crimen. Estos "poetas" son capaces de usar el poder de las palabras que forman los salmos a modo de hechizo, de forma que pueden producir efectos que únicamente pueden tildarse de "mágicos". Este grupo ha extendido su poder incluso en el seno de la corte de Luis XV. Uno de los "poetas", el Conde de Saint Germain, se ha convertido en el brazo derecho de Madame de Pompadour, amante de Luis XV y mujer liberal que trata de impulsar el cambio en Francia.

Pero eso no es todo. D´Eon no tarda mucho en descubrir que su hermana formaba parte de una organización secreta de espías a las órdenes de Luis XV llamada "El Secreto del Rey" y que murió en el cumplimiento de una misión relacionada con la desaparición de Los Salmos de la Casa Real, los místicas palabras que han regido el destino de los soberanos de Francia durante siglos. Junto a otros tres caballeros, D´Eon ingresará en El Secreto del Rey y comenzará la búsqueda de los salmos robados; una búsqueda que le llevará lejos de Francia, hasta las tierras de Rusia y de Inglaterra.



Durante su viaje, cada vez se va haciendo más patente que el espíritu de Lia no ha logrado alcanzar la paz, sino que aún está atrapado en el mundo de los vivos. Gracias al vínculo que comparte con su hermano, Lia es capaz de manifestarse a través de su cuerpo. Al principio D´Eon no es consciente de que el alma de su hermana habita en el interior de su cuerpo, pero pronto se dará cuenta de que la única forma de hacer que alcance la paz es desvelando el misterio del robo de los Salmos de la Casa Real. A partir de este punto la historia se va complicando. A las intrigas palaciegas y el componente sobrenatural se añade la presencia de un curioso antagonista: uno de los poetas que formó parte de El Secreto del Rey y que parece tener planes más allá de los de su organización. Se trata del enigmático Maximiliam Robespierre.



Es necesario decir que en esta serie nada es lo que parece, abundando los contrastes. Junto a personajes históricos (como el Rey de Francia Luis XV, su esposa la Reina María, la Zarina Isabel I de Rusia o la Marquesa de Pompadour) encontramos personajes cuya historia está a medio camino entre la realidad y el mito (como el Conde de Saint Germain y Giussepe Balsamo, más conocido como Conde de Cagliostro). Junto a los ideales de caballería y honor aparecen también la hipocresía y el ansia de poder de los cortesanos. Junto a la apariencia de belleza y gusto impecable de los nobles aparecen también sus secretos más blasfemos.

Se trata de una historia intensa, apasionante, repleta de misterio y de acción y con un telón de fondo magistral. El Caballero D´Eon, fiel defensor de la monarquía absolutista elegida por la gracia de Dios y del honor de los caballeros se convierte sin quererlo en una pieza más de un complejo engranaje que cambiará para siempre el destino de su nación y marcará el fin del absolutismo en todo el mundo.

PERSONAJES:

Caballero D´Eon de Beaumont: Protagonista de la serie y joven apasionado por la defensa del honor de los caballeros y de su rey, Luis XV. La muerte de su hermana Lia le marcará profundamente y le llevará a dejar atrás todo lo que ama para encontrar al responsable, ignorando las consecuencias. El espíritu de su hermana se manifestará en varias ocasiones a través de su cuerpo, haciendo que a veces resulte difícil distinguirle de ella por su gran parecido. Durante el transcurso de su misión, D´Eon llegará incluso a vestirse de mujer y a tomar el papel de su hermana.

Robin: El joven paje de la Reina María, esposa de Luis XV. La reina lo encontró en la calle y lo tomó bajo su protección, dándole una vida digna como sirviente de la corte. La propia reina le encargará que proteja a D´Eon, por lo que él también acabará entrando en El Secreto del Rey. Sin embargo, Robin es un joven inocente e idealista que no está preparado para afrontar los oscuros secretos que descubrirá junto a sus compañeros.

Caballero Durand: Miembro de El Secreto del Rey y antiguo compañero de Lia, por la que sentía algo más que amistad. Diestro con la espada y hábil como espía, pero también divertido y bromista, Durant no sólo conoció a Lia, sino también a Maximilam Robespierre. La misión que se le encarga para él no sólo es una cuestión de honor, sino también una cuestión personal. Se trata de uno de los personajes más carismáticos de la serie y también uno de los que alcanza un destino más trágico.

Maestro Teillagory: El viejo maestro de esgrima de Lia y de D´Eon, que sirvió como caballero a las órdenes de Luis XIV. Toda una leyenda con la espada, pero que decidió retirarse tras la muerte de su hijo en la guerra. Su edad, sin embargo, no impide que se una a El Secreto del Rey para aclarar el asesinato de Lia y recuperar los Salmos de la Casa Real. Es el personaje que guarda una de las mayores sorpresas al final de la serie.

Dama Lia de Beaumont: Su muerte es el principio de la historia, pero su presencia se hace notar a lo largo de los 24 capítulos de la serie. Su espíritu, presa de la tristeza, se encuentra atrapado en el mundo de los vivos y no puede alcanzar la paz, manifestándose a través del cuerpo de su hermano. Durante estas manifestaciones Lia es capaz de usar el poder de los salmos, demostrando un inmenso poder, pero también una gran crueldad.

Dama Ana Roquefort: Prometida de D´Eon y dama de la corte encargada del cuidado del jovencísimo Luis Augusto, el delfín de Francia (heredero de la corona que posteriormente reinará como Luis XVI). Ana siente un amor bello e inocente por D´Eon, ajena a las intrigas de la corte y al peligro que se cierne sobre toda Francia. Cuando D´Eon se marche en busca de los Salmos de la Casa Real, ella se hará la firme promesa de esperar hasta su regreso.

Maximiliam Robespierre: Antiguo espía de El Secreto del Rey y miembro de los poetas. Su pasado común con Lia y con Durand le convierte en un personaje misterioso. Sus secretos se nos van desvelando poco a poco durante la serie, alcanzando la resolución final del misterio al final de la misma. Posee el poder de los salmos y tiene el fuerte ideal de cambiar el mundo, desvelando al pueblo la oscura verdad que se oculta detrás de sus soberanos.

VALORACIÓN:

"El Caballero D´Eon" es una serie soberbia. Aunque su argumento se toma más de una licencia histórica, está muy bien hilado y consigue sumergir al espectador en su trama. El ya de por sí interesante punto de partida se va complementando con continuos descubrimientos y sorprendentes giros argumentales que mantienen el interés hasta el final. El ritmo de la serie contribuye a mantener este interés, aunque hacia los últimos capítulos se acelera bastante, pudiendo confundir a aquellos espectadores que no hayan ido recogiendo las pistas que se hayan ido desvelando en capítulos anteriores. Verdaderamente el final de la serie es una auténtica montaña rusa de sorpresas, en la que nada es lo que parece y en la que se hace imposible distinguir a los bondadosos de los malvados.

El componente sobrenatural, en lugar de convertirla en una historia excesivamente fantástica, la complementa de forma más que correcta, equilibrando las partes más enfocadas a la acción o a la intriga y otorgando una mayor riqueza a la serie.

La animación, como es habitual en las series de Production I.G., es de gran calidad, destacando en las escenas de acción, sobre todo en los duelos a espada, y en el uso de la magia de los salmos. De igual calidad es la banda sonora, compuesta por temas orquestales acordes a la ambientación histórica. Muchos de estos temas transmiten una gran tristeza, lo que es comprensible en una serie con un marcado componente trágico como ésta. También hay que destacar el excelente doblaje al castellano. Si bien algunas voces se repiten (dando la impresión de que todas las reinas, ya sean de Francia, Rusia o Inglaterra hablan igual), el nivel del doblaje es realmente bueno y no rompe en ningún momento la inmersión en la serie.



Sin embargo, si por algo destaca "El Caballero D´Eon" por encima de todo es por su frescura y originalidad. Nos encontramos con una historia profunda e interesante bastante alejada de los temas habituales de la mayoría de series anime, cosa que es muy de agradecer. En un panorama dominado por las series centradas en infantiles comedias de instituto o en combates de ninjas, shinigamis o mechas, es tremendamente satisfactorio poder ver una serie diferente como ésta. Absolutamente recomendada.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Galería hipotética] Russell Dauterman y la moda superheroica del siglo XXI

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte