Ir al contenido principal

[Videojuegos] Impresiones de la demo de "Sonic Unleashed"


Mi primera consola (sin contar una que tuve que pretendía ser una NES pero no lo era) fue una MegaDrive. Y para mí el juego estrella de dicha consola, el que nunca me cansaba de jugar aunque tuviese completamente memorizadas todas las zonas era "Sonic The Hedgehog". Me encantaba ese erizo, me encantaban los coloridos escenarios en 2D y me encantaban la dinámica y rapidez del juego. Pero eso era el pasado. En el presente los juegos de Sonic ya no brillan tanto como lo hacían antes. Exceptuando algunas entregas para portátiles, los últimos juegos del erizo de Sega son bastante decepcionantes. Sin embargo, "Sonic Unleashed" prometía devolver a Sonic al puesto que le corresponde entre los grandes del género de las plataformas. En cuanto estuvo disponible, corrí al Bazar de Xbox Live para descargarme la demo de este juego y esto es lo que me encontré.

Como suele ser común en estos casos, la demo que nos ofrecen es muy breve y nos permite jugar un único escenario. Se trata de una fase de velocidad ambientada en un bonito pueblo de estilo mediterráneo, repleto de casas blancas y azules como las de las islas griegas. Aquí y allí, algunos enemigos (los típicos enemigos mecánicos) salpican el escenario y, como no podía ser de otra forma, encontramos los omnipresentes anillos a lo largo de todo el recorrido.


El camino a través del escenario está predeterminado, aunque si somos rápidos podremos acceder a diferentes zonas. Hay que destacar que, aunque el juego se encuentra en 3D, hay determinados momentos (por ejemplo cuando Sonic se desliza por un raíl) en los que la cámara se desplaza hasta un lateral para ofrecernos una vista similar a las 2D. Este efecto de "falsas 2D" queda muy bien y ayuda a transmitir esa sensación de fluidez y velocidad que caracterizaba a las primeras entregas de Sonic.

Los gráficos son coloridos y vistosos, resultando muy agradables a la vista, aunque no podremos disfrutarlos demasiado, ya que pasaremos de una parte a otra del escenario a una velocidad endiablada. Sonic está muy bien modelado y tiene unos movimientos muy bien realizados. Los enemigos no parecen estar tan bien modelados, aunque sería inapropiado juzgar este aspecto basándose únicamente en los que aparecen en la demo.

El apartado jugabilidad brilla con luz propia, porque nos devuelve la jugabilidad que hizo grandes a las primeras entregas del erizo de Sega. Volvemos, por lo tanto, a combinar las plataformas con la velocidad. Es necesario un adecuado manejo de los controles para obtener una experiencia de juego fluida, pero dominarlos no es excesivamente difícil. Más bien al contrario, ya que son muy sencillos.


Sonic ha perdido su capacidad de rodar por el suelo, aunque es capaz de derrapar y de deslizarse bajo algunos objetos. Para destruir a los enemigos únicamente tendrá que saltar sobre ellos o impactar contra ellos a toda velocidad pulsando el botón X. Además de las carreras a toda velocidad nos encontraremos, como decíamos antes, con raíles por los que Sonic se deslizará a una velocidad de vértigo. En ocasiones tendremos tres raíles paralelos y Sonic tendrá que saltar de uno a otro (pulsando LB y RB) para esquivar los obstáculos que hay sobre ellos. Tras determinados saltos nos encontraremos con algunos quick time events, en los que tendremos que pulsar una secuencia de tres botones en un orden predeterminado. Si lo conseguimos accederemos a una zona secreta repleta de anillos.

Hasta aquí todo bien, pues en los tres o cuatro minutos de juego que nos ofrece la demo nos encontramos con un juego rápido y divertido, además de fiel a las entregas originales del erizo de Sega. Ah, pero esta demo tiene trampa, pues sólo nos enseña la mitad del juego y no podemos juzgarlo en su totalidad sólo por ella.

"Sonic Unleashed" se compone de dos tipos de fases: las fases diurnas, que son fases de velocidad como la que nos encontramos en la demo, y las fases nocturnas, en las que Sonic se transformará en una especie de "erizo lobo". En estas fases nocturnas la jugabilidad será radicalmente distinta, siendo precisamente estas fases las que se han llevado la peor parte en las críticas que se han realizado sobre el juego. Una lástima, ya que si "Sonic Unleashed" se hubiese compuesto únicamente de fases de velocidad similares a la que podemos disfrutar en la demo posiblemente nos hubiésemos encontrado con el resurgir de nuestro querido erizo.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Animación] X-Men '97 Temporada 1 Episodio 1: A mí, mis X-Men (To Me, My X-Men)